El vicepresidente ejecutivo de las empresas distribuidoras de electricidad, Andrés Astacio, informó la mañana del lunes 9 de agosto que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) terminó los trabajos de Interconexión de la subestación de Bonao 3, por lo que el servicio eléctrico en la región Norte, incluyendo a San Francisco de Macorís, será normalizado.
Astacio, quien también es el secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, indicó que con esto se amplía de 400 megavatios (MW) a 800 MW la capacidad de transmisión sur-norte del sistema, lo que garantiza el fluido eléctrico en la región.
Agregó que terminados los trabajos se normaliza el flujo de carga y con ello desaparecen las restricciones de suministro por causa de transmisión, por lo que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) está normalizando el servicio en todo el Cibao.
La tanda de apagones que se originaron los primeros días del mes de agosto en varios pueblos del Cibao, causaron protestas en San Francisco de Macorís, con quema de neumáticos.