Tarjetas de crédito: ¿Qué porcentaje de los trabajadores las utiliza en RD?

Publicado el

spot_img

Uno de los productos financieros más utilizados en la actualidad son las tarjetas de crédito, pues permiten realizar pagos de productos y servicios y hacer compras a largo plazo, ya sea en moneda nacional o extranjera, además de que le permiten al usuario gozar de ciertos beneficios ofrecidos por la institución financiera donde fue tramitada.

Con la digitalización y el distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19, usar estos plásticos se presenta como una alternativa al efectivo. Pero, ¿cuál es la cantidad de personas económicamente activa en el territorio dominicano que utiliza este producto?

En el primer trimestre de este año, la población económicamente activa en República Dominicana se ubicó en 4,413,383, de acuerdo con información del Banco Central publicada en su boletín trimestral del mercado laboral enero – marzo 2021.

En ese mismo periodo de tiempo, las tarjetas de crédito activas y vigentes fue de 2,515,828 en enero, 2,513,944 en febrero y 2,519,701 para marzo, por lo que alrededor de la mitad de la población económicamente activa cuenta con tarjetas de crédito en el país.

Referente a los límites de crédito aprobados, existen más tarjetas de hasta RD$10,000, con 580,756 tarjetas vigentes y activas, mientras que hay una minoría de 71,195 tarjetas cuyo crédito aprobado va de los RD$125,001 a los RD%150,000; y a partir de RD$150,001 y más, el número de plásticos se eleva a 368,420.

Si bien los datos de la población económicamente activa no han sido publicados en el último trimestre de 2021, las cifras de tarjetas de crédito activas y vigentes indican un aumento en abril (2,600,788), mayo (2,613,657) y junio (2,606,216) y una leve disminución en julio (2,579,701).

Respecto a las operaciones en cajeros automáticos con tarjeta de crédito, estadísticas del Banco Central reflejan un volumen de 304,560 operaciones realizadas en mayo, 283,856 en junio y 302,629 de operaciones realizadas en julio de 2021.

El Banco Central destaca que el uso de las tarjetas de crédito representa un 11.8% en educación, un 7.6% en recreación y cultura, un 7.4% en comunicaciones, un 5.3% en transporte y un 4.1% en prendas de vestir y calzados.

El Gran Santo Domingo tiene la mayor diversidad en la utilización de instrumentos de pago. El 90% de los hogares de esta demarcación paga en efectivo, el 7.3% a través de tarjetas de crédito, el 1.0% con tarjetas de débito y el 0.7% en transferencias bancarias.

La región Norte tiene la segunda posición en el uso de tarjetas de crédito en los pagos de bienes y servicios adquiridos por los hogares con un 0.8%, seguida por el Este con el 0.5%. (G.RicoA)

__

*Con información de Revistamercado.do

En Portada

Marileidy Paulino logra plata en los 400 metros del Mundial

La velocista dominicana Marileidy Paulino conquistó este jueves la medalla de plata en la...

UEFA: El Bayern y Kane cobran viejas deudas ante Chelsea

<app-viewer-title></app-viewer-title>Goleador por partida doble ante el Chelsea (3-1), Harry Kane y su Bayern de...

Lluvias en la India dejan más de 500 muertos y miles de evacuados

Las lluvias monzónicas que azotan desde junio el norte de la India han dejado...

Macron llevará pruebas a tribunal de EEUU para comprobar que su esposa es mujer

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, van a presentar evidencia fotográfica...

Noticias Relacionadas

Marileidy Paulino logra plata en los 400 metros del Mundial

La velocista dominicana Marileidy Paulino conquistó este jueves la medalla de plata en la...

Macron llevará pruebas a tribunal de EEUU para comprobar que su esposa es mujer

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, van a presentar evidencia fotográfica...

Recortes de la Fed y posibles oportunidades para RD

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó ayer su tasa de referencia en...