TikTok limita el acceso a menores de 14 años en China

La presión de las autoridades de China para controlar el tiempo que pasan los menores de edad frente a un smartphone suma un nuevo capítulo. Tras las recientes medidas para limitar el acceso a los videojuegos en línea, ByteDance, la compañía madre de TikTok ha decidido seguir un camino similar.

De ahora en más, Douyin, la versión de TikTok exclusiva para China, restringirá el acceso a los menores de 14 años; solamente podrán utilizar la popular aplicación de vídeos durante 40 minutos por día, entre las 6 y las 22. Una vez cumplida dicha ventana horaria, el servicio será inaccesible.

Según han explicado desde ByteDance, la medida se relaciona con la implementación de un nuevo «modo juvenil» en Douyin. De todos modos, desde la empresa han mencionado que la limitación aplica a los usuarios que han proporcionado su identificación y edad real. Y como saben que dicha información puede ser falseada fácilmente, solicitan a los padres que registren a sus hijos con datos reales en el TikTok chino.

«Como la primera plataforma de videos cortos en lanzar medidas de protección para menores, entendemos que habrá imperfecciones», manifestaron.

La versión china de TikTok aplica medidas de control estrictas a los adolescentes

El caso de Douyin es una muestra más sobre el efecto que ejerce el gobierno de China sobre sus principales compañías tecnológicas. Sin embargo, también representan medidas que posiblemente sean más efectivas que las de cualquier otra compañía del mismo sector, en especial si lo comparamos con lo que ocurre en Occidente.

Vale destacar que la versión china de TikTok no solo ha optado por restringir el acceso de los menores de 14 años en un intervalo de tiempo y en una franja horaria en específico. También se ha inclinado por adaptar el nuevo «modo juvenil» para que brinde contenidos adecuados para niños y adolescentes. Así, Douyin ofrecerá más contenidos educativos relacionados con historia y ciencia, entre otros.

Además, ByteDance lanzó una nueva aplicación llamada Xiao Qu Xing, cuya traducción literal al español sería «Pequeña Estrella Divertida». Básicamente, se trata de una nueva app de vídeos cortos al estilo TikTok pero que ofrece solamente contenido educativo. Incluye la misma restricción de 40 minutos por día que Douyin; y los niños pueden dar «Me Gusta» a las publicaciones, pero no subir o compartir vídeos.

Las medidas de protección infantil son siempre fuente de polémicas

El caso de TikTok en China pone otra vez sobre la mesa las comparaciones en relación a las medidas de protección infantil y la percepción del público sobre las mismas según en qué países se aplican. El caso del gigante asiático es difícil de medir porque el Estado interviene todos los aspectos de la vida cotidiana; y queda claro que el gaming y el uso de redes sociales no escapan de ello.

Sin embargo, es muy probable que las medidas de Douyin -aunque lejos de ser perfectas- sean mucho más efectivas que las que vemos de este lado del mundo. El caso de Instagram es por lejos el más emblemático de estos tiempos. La red social de Facebook se ha convertido en uno de los bastiones de la toxicidad en línea, y la compañía de Mark Zuckerberg está bajo escrutinio por no atender el impacto negativo sobre los adolescentes.

Las únicas respuestas presentadas por Instagram se han ganado varias críticas por ser muy livianas, o directamente imprudentes. Queda claro que lo que TikTok propone en China no inspira confianza en el resto del mundo por la sombra del aparato estatal; y en gran medida es un resquemor válido. Lo que sí parece evidente es que las medidas de Douyin pueden ser realmente efectivas para evitar que los niños estén continuamente expuestos a contenidos inapropiados.

__

*Con información de Hipertextual.com