La primera dama de la República, Raquel Arbaje, defendió la medida que implementada por el Gobierno con la tarjeta de vacunación y aseguró que el país no se pretende instaurar una dictadura sanitaria como promueven en las redes sociales los sectores que se oponen a que sea obligatorio presentar la credencial anticovid para poder ingresar a un establecimiento público, como bancos, comercios y demás servicios.
«Ud verán que no hay tal dictadura. Por favor, todos queremos salir del covid y que esté rondando sin llevarse vidas», escribió Arbaje en respuesta a las cuentas de Twitter @Miguel00720 y @EuricSanti.
Macana' en la propia institución, iniciando en los altos rangos. El pueblo merece paz y sosiego, PERO el 8 d octubre gobierno desencadenó la #DictaduraSanitariaRD coartando derechos inalienables como acceso a alimentación, educación, salud y transporte; SIN NECESIDAD. Habrá caos!
— Miguel Angel Perez (@Miguel00720) October 17, 2021
De su lado, el usario @Miguel00720 (Miguel Ángel Pérez), argumentó que la medida del Gobierno es abusiva y que además de coartar el acceso a las necesidades básicas de las personas viola derechos fundamentales del orden público.
«Para q no se lo cuenten; lo q se sabía iba a venir…caos será poco! Cuanto abuso para un pueblo! Coartando las necesidades básicas…además d violar derechos fundamentales d orden público; q le pertenecen al Estado y por ende, a todos», escribió en Twitter.
Mientras que el usuario de la otra cuenta, @EuricSanti, entiende que la medida es violatoria de las libertades y otra de las tantas con ese objetivo durante la pandemia.
«En estos ~450 días que duramos en Estado de Emergencia nos quitaron tantas libertades, que nos olvidamos lo que significa tenerlas. Como dóciles esclavos aceptamos que coarten la ciudadanía y preferimos «acatar» la vara, antes de reclamar la libertad. Mañana será otra cosa…», dijo en Twitter.
En estos ~450 días que duramos en Estado de Emergencia nos quitaron tantas libertades, que nos olvidamos lo que significa tenerlas.
Como dóciles esclavos aceptamos que coarten la ciudadanía y preferimos "acatar" la vara, antes de reclamar la libertad.
Mañana será otra cosa…
— Euric Santi 🦅 (@EuricSanti) October 19, 2021
En otros países
República Dominicana no es el único país que implementado la medida de exigir una tarjeta o alguna prueba de vacunación para ingresar a tiendas, bibliotecas, bares, bancos y otros lugares de servicios.
Esta medida, empezando por Europa, se ha implementado en otras naciones como Francia, Italia, Dinamarca, Lituania, Luxenburgo, Países Bajos, Portugal, Irlanda, y Eslovenia.
Lo mismo en Chipre y Nueva York, Estados Unidos, donde también se requiere el certificado de vacunación para poder entrar a lugares públicos.