A 25 años de la fundación del equipo Gigantes del Cibao

Publicado el

spot_img

La sexta franquicia de nuestro béisbol profesional -vigorosa y transformada- los Gigantes del Cibao arriba a sus veinticinco años de presencia en los torneos del beisbol profesional de República Dominicana

El 25 de octubre del 1996, fue la primera vez que la novena participó en un campeonato otoño-invernal de LIDOM.

La iniciativa para dar paso a aquella nueva franquicia, contó con el pleno acogimiento de la población nacional, además con la identidad de los principales líderes políticos del país, entre ellos; los ex presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch, así como del liderazgo de José Francisco Peña Gómez, líderes nacionales y de las cámaras legislativas.

Para elegir el nombre del equipo de beisbol se realizaron conceptualizaciones -en el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD)- en torno a la Región Nordeste y las provincias del Cibao Central de su entorno, considerándose que en su conjunto constituían un “gigante dormido”, por las grandes potencialidades y recursos de sus comunidades sin el debido desarrollo. (Ver más detalles aquí)

Se tomó el caballo como su emblema por significar la potencia, gracia, belleza y nobleza de nuestra nación, así como también del Cibao como territorio en que tendría su principal sede para accionar en el beisbol dominicano.

En su logo, el color «mamey» (anaranjado) es en honor a la amapola, flor de la Región Nordeste; el marrón en referencia al color de la almendra del cacao, ya que la zona es el mayor productor de cacao del país, y añadieron el sol porque por el Nordeste es que llega el sol a la Región Norte de la nación.

La concretización de la franquicia se facilitó por la firmeza de sus promotores en pro de su inmediata creación, en cuyo propósito, para garantizar su existencia procedieron a entregar decenas de millones de pesos a la Liga de Beisbol Profesional Dominicana por el derecho de la franquicia y además por la compra de sus primeros peloteros, por la que entregaron una fianza en efectivo por la suma de US$220 mil dólares.

Importantes datos de su historia:

La decisión de dar paso a la nueva franquicia fue decidida por la junta directiva de LIDOM en julio del año 1995, surgiendo el 4 de octubre del 1995 la sociedad Nordeste Béisbol Club, recogida en acto auténtico del notario Hermenegildo Gutiérrez Méndez.

Al participar su equipo por primera vez en la pelota profesional, tuvo como mánager Julián Javier, gerente general a Luis Silverio y asistente a Leo Wahsmann; narradores a Luis Ramón Polanco, Machacho González y Milton Rey Guevara; comentaristas a Adalberto Guzmán y Héctor García, en la animación José Guillermo Disla. (Otros detalles en El Jaya)

Aquel 25 de octubre del 1996, en su primer juego, al pisar el terreno el equipo contó con una actuación magistral del inolvidable Efraín Valdez ganando el juego a las Águilas Cibaeñas 5 X 2, con un excelente relevo del lanzador ido a destiempo Marino Arias.

En este primer torneo, el inmortal Julián Javier fue elegido el Mánager del Año y el lanzador relevista Marino Arias, como el Lanzador del Año.

Durante estos 25 años su gerencia ha sido conducida por Luis Silverio, Julián Javier, Ramón Naranjo, Eddy Toledo, Pablo Peguero, Jesús Chicho Campo, Candy Maldonado, Rene Francisco, Juan Mercado y Jesús Mejía, cuyos aportes a la franquicia han hecho de ella una estructura deportiva poderosa y bien consolidada.

Asimismo, ha tenido como incumbentes en su presidencia a José Aníbal García Vargas, quien en su condición de presidente del Consejo de Directores del CRD fungió como presidente de la junta constitutiva de la sociedad Nordeste Beisbol Club.

En el primer torneo que participó el equipo a instancia de Peña Reyes y Abukarma el empresario José Aníbal García Vargas cedió la presidencia a Siquió Ng de la Rosa, a quien les siguieron como presidentes de los Gigantes:

-José Aníbal García Vargas
-Angel Miguel Almánzar
-Carlos Eliseo Negrin
-Julio Hazim
-Stanley Javier
-Laurentino Genao
-José Duarte

Luego ha tenido la actual directiva que encabezan Samir Rizek y Héctor José Rizek.

El equipo durante sus tres primeras campañas se llamó Gigantes del Nordeste, cuyo nombre es símbolo de unidad de una región y por considerar que el Nordeste junto con el Cibao Central constituía el gran potencial y parte esencial del futuro de la República Dominicana.

En su cuarta compaña cambió al nombre de Pollos del Cibao, para luego, bajo la administración de Stanley Javier, toma su nombre actual: Gigantes del Cibao con su impactante marketing: «El Cibao y el País: es Gigante» y «Somos Gigante por tí».

Tras convertirse en un equipo competidor y muy temible frente a sus adversarios, su primera corona la logró en el 2015 bajo la presidencia de Samir y Héctor Rizek.

Al arribar veinticinco años cabe resaltar la incidencia que han tenido los Gigantes del Cibao en el desarrollo socieconómico y deportivo del país.

Con la llegada de sus veinticinco años, es importante resaltar destacar a los fecundos frutos de la franquicia al haber nacido con ella peloteros de dimensión mundial como: Nelsòn Cruz, Albert Pujols, Efraín Valdez, Jeurys Familia, Juan Francisco, Carlos Peguero, José Reyes, Jean Segura, José Siri, Joel Peralta, Antonio Bastardo, Maikel Franco, Kendry Morales, Ketel Marte, Hanser Alberto, Leury Garcia, Willy Peralta, Alexis Casilla, Ramon Ramirez, Moises Sierra, Francisco Peguero, Marcell Ozuna, y otros más de gran proyección en su carrera.

Gran gloria y loor en ocasión de estos 25 años de los Gigantes del Cibao, a todos los componentes de la sociedad dominicana, especialmente a la fanaticada del béisbol y a todos los amantes de los deportes, por haber hecho de la más joven franquicia de nuestra pelota dominicana, parte esencial de nuestro diario vivir, sobretodo, por incrustarla para siempre en sus corazones, como uno de los símbolos más grandiosos y luminosos del país.

Además, constituirla en columna de las aspiraciones, emociones y sentimientos de los habitantes de las comunidades y regiones que conforman República Dominicana.

Los autores son: Francisco Calderón Hernández, Horacio Nolazco, Víctor Cruz y Lincoln Minaya, coordinadores de la Dirección de Comunicación del CRD / email: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com

__
*Con información de idominicanas.com

En Portada

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Gigantes del Cibao con nueve jugadores en el Opening Day de MLB

Los Gigantes del Cibao tendrán buena presencia de sus jugadores en el día inaugural...

Louis Vuitton crea baúles personalizados para las llamas y medallas París 2024

PARÍS. (Reuters). Las llamas olímpicas y paralímpicas viajarán cada una en un baúl Louis...

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...