Por Doris Pantaleón
República Dominicana atraviesa por la cuarta ola del virus del Covid-19, reconocieron ayer las autoridades sanitarias, pero señalaron que con una agresividad en el comportamiento de los indicadores mucho menor que las otras tres anteriores, fruto del manejo que ha dado el país a la pandemia, la vacunación, la vigilancia y los tratamientos que se aplican.
Señalaron que el momento actual que vive el país, con incremento sostenido en las últimas semanas en los indicadores de positividad, hospitalización, incidencia de siete días y aumento de contagios, indica que se está atravesando por la cuarta ola del Covid-19, con mayor intensidad en unas provincias que en otras.
Sobre el tema hablaron Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública, y el director de Epidemiología, Ronald Skewes, quienes advirtieron que durante este año y el próximo se seguirán presentando nuevas olas del virus, tanto en el país como en otras naciones, lo cual dependerá siempre del comportamiento que tenga la población, el gobierno, el sector salud y las sociedades especializadas para la mitigación del impacto.
Mostraron gráficos sobre el comportamiento del virus en la primera, segunda, y tercera olas pasadas, y la cuarta actual, evidenciando picos de incidencia que se van reduciendo entre cada una de ellas, lo cual, señalaron está vinculado a acciones de prevención, pruebas, vacunas y tratamientos efectivos que se aplican.
“Podemos decir que estamos en una cuarta ola, pero siempre hay que ver que las olas son las gentes vulnerables que de alguna manera ha estado expuesta al virus y sale positiva, por eso hay que seguir enfatizando en la vacunación y otras acciones preventivas”, señaló Pérez Then.
De 20 a 45 años
El director de Epidemiología explicó que los estudios que se llevan a cabo actualmente indican que son las personas entre los 20 a 45 años los grupos de población que llevan la carga de transmisión del virus en el país.
Asimismo, señaló que la variante Gamma es la que sigue predominando en las muestras del virus que se analizan en el país, encontrándose en diferentes provincias, pero con mayor presencia en Santiago y Santo Domingo
Señaló que en las últimas semanas hay un incremento sostenido en la positividad y número de casos, pero por debajo de los valores registrados en la última ola, y que lo mismo ocurre con la incidencia de siete días que se colocó esta semana en 42.52 por 100,000 habitantes.
Dijo que entre las provincias que registran un incremento más significativo de casos están Santo Domingo y La Altagracia. Mientras que en incidencia el mayor aumento se ve en la Línea Noroeste y en provincias como Pedernales y Peravia, entre otras.
Con cuatro nuevas defunciones notificadas ayer, el país alcanza los 4,118 fallecimientos por Covid-19.
CIFRAS
Cuatro muertes
Un incremento en la ocupación de camas UCI y en la positividad registró el país en las últimas 24 horas, así como la notificación de cuatro nuevas muertes y 849 nuevos contagios.
Provincias
La mayor cantidad de casos positivos nuevos se detectó ayer en Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Cristi, Valverde y Dajabón, de acuerdo al informe epidemiológico número 587.
Camas
849 muestras resultaron positivas de 7,529 procesadas, colocando la positividad diaria en 17.80% y la acumulada en 11.85%. 687 paciente ocupan camas intermedias, para 30%; 42% en Cuidados Intensivos (UCI), con 248 ingresados, y en 32% el uso de ventiladores con 162 bajo respiración asistida.