Agente de la Digesett explica cómo ayudó a una mujer a dar a luz

Escrito por Graciela Cuevas

En los cuatro años que tiene la raso policial Belkis de la Rosa Severino en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) nunca se imaginó que le tocaría vivir un momento como el sucedido el pasado miércoles 3 de noviembre.

Mientras se encontraba en su puesto de trabajo en el cruce Del Pajón, en la provincia Monte Plata, un vehículo del transporte público hizo parada cerca del lugar y los pasajeros bajaron apresuradamente. Una mujer rompió la fuente y estaba a punto de parir.

Al Belkis ver la situación se adentró al vehículo para asistir a la mujer embarazada que estaba lanzando gritos de dolor y de desesperación de tener que dar a luz en esas circunstancias.

“Yo le dije ‘calma, calma, que todo va a salir bien’”, contó la policía del tránsito, quien se hizo acompañar en el momento por su compañera de labores, la también raso Indira Moreno.

Cuando Belkis de la Rosa Severino notó que la pequeña cabeza del bebé se aproximaba, le pidió a la madre que tratara de levantarse para ella poder tomar al niño en sus manos y ponerlo en la toalla morada que le pasó su compañera.

“Al ser tan incómodo y ella gritando, desesperada, y yo incómoda también no encontraba cómo hacerlo” pero todo salió bien, contó la agente de la policía del tránsito.

Una ambulancia del Sistema de Emergencias 9-1-1 estaba pasando por el lugar y se le hizo parada para que asista a la parturienta. Los integrantes de la ambulancia fueron quienes le cortaron el cordón umbilical al bebé.

Cuando todo estaba en calma, la compañera de Belkis le tomó una fotografía en el momento en que entregaba a la madre el bebé. La fotografía fue colgada por Belkis en sus redes sociales, quien luego la borró, pero ya era tarde.

Belkis de la Rosa
Belkis de la Rosa Severino junto a Geraldo de Jesús Báez. ( DIARIO LIBRE/NELSON PULIDO)

La imagen recorrió el internet hasta llegar a los medios de comunicación, los cuales se hicieron eco. “Nosotros no estábamos pensado en tirarnos fotos cuando estaba pasando todo”, dijo De la Rosa Severino, quien es una agente motorizada de la Digesett.

También le avisó a su comandante Geraldo de Jesús Báez sobre lo sucedido, quien la felicitó por su asistencia. Báez expresó sentirse orgullo por la acción de Belkis de la Rosa Severino e Indira Moreno. El sentimiento también es compartido por las personas que le han escrito a Belkis para felicitarla. Informó que le han escrito personas que viven fuera del país para expresarles sus enhorabuenas.

“Yo siempre he sido así. Yo ayudo a cualquiera, sin importar quién sea. Si a ti te pasa algo, si yo tengo que ayudarte, yo te ayudo”, expresó De la Rosa Severino, quien también dijo sentirse orgullosa de ella por la acción que realizó.

Diario Libre se trasladó a Monte Plata y recorrió varios lugares en búsqueda de la parturienta, pero no fue posible

El bebé nació sin problemas

La ambulancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 que asistió a la parturienta la llevó al Hospital Provincial de Monte Plata Dr. Ángel Contreras, en donde se le asistió con el alumbramiento de la placenta, que aún tenía dentro.

El doctor Rafael Augusto de Luna Hernández, director del centro médico, contó que la madre y el recién nacido permanecieron en el hospital en observación, para verificar que todo esté bien.

Luego de realizarles los chequeos pertinentes, la madre y el niño fueron despachados al día siguiente, el jueves 4 de noviembre.

GC/DL/JC