Transformación de la Policía se hará mediante un fideicomiso

Publicado el

spot_img

El Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 729-21 que dispone la constitución de un Fideicomiso público, de administración, fuen­te de pago y garantía, para la Transformación y Profe­sionalización de la Policía Nacional (FTPN).

El decreto, además de crear el fideicomiso, ten­drá por objeto la “gestión, captación, administración y operación de los recur­sos” que fueren aportados al patrimonio fideicomiti­do por parte de los fideico­mitentes y tendrá una du­ración de 30 años a partir de la fecha de suscripción del contrato constitutivo.

Según el artículo 2 del decreto, el FTPN tendrá como fines “fundamen­tales” la administración de procesos de compras y contrataciones requeridos para la adquisición de bie­nes y servicios, incluyendo equipos de transporte, de tecnología, plataformas tecnológicas y soffware y equipos de comunicación.

También diseñar, for­mular y gestionar progra­mas de modernización, desarrollo y diversificación de los servicios de la Policía Nacional; fungir como una herramienta de promoción de alianzas público-priva­das y contribuir al fortale­cimiento de una “cultura de transparencia y eficiencia” en cuanto al uso de los re­cursos.

Las partes del fideicomi­so serán el FTPN, el Estado dominicano, que actuará a través del Ministerio de In­terior y Policía, la Policía Nacional, en calidad de fi­deicomisario, y la Fiduciaria Reservas S.A.

Funciones Comité Técnico

En lo que respecta al Comi­té Técnico del Fideicomiso, estará integrado por el mi­nistro de Interior y Policía, en calidad de presidente, y el ministro de la Presiden­cia, como vicepresidente, así como tres personas del sector privado que serán de­signadas mediante decreto.

Estos miembros partici­parán con voz y voto y des­empeñarán sus cargos de manera honorífica.También podrán invitar a sus sesio­nes a personas o represen­tantes de personas jurídicas de derecho público o priva­do, vinculadas o relaciona­das con los asuntos a tratar.Además tendrán la respon­sabilidad y obligación de recibir y conservar los re­cursos que se integren al patrimonio del fideicomi­so, así como de los bienes de otros fideicomisos com­plementarios , adicionales o derevados que adminis­tre. Este patrimonio será destinado a asegurar una adecueda administración y operación de las iniciati­vas para la transformación y profesionalización de la Policía Nacionalo.

Se dispone también el cumplimiento del decreto, el contrato constitutivo del fideicomiso, así como las obligaciones que la ley nú­mero189-11. el reglamento número 95-12 y las demás normas complentatarias que se le imponen a la fidu­ciaria.

Asimismo, estipula que el FTPN “aprobará los ac­tos que se requieran para el cumplimiento del objeto y los fines del Fideicomiso FTPN, de acuerdo con las disposiciones del contrato constitutivo del fideicomi­so y el marco legal vigente aplicable”.

En el artículo 6 del de­creto establece que el pa­trimonio del fideicomi­so será integrado por los recursos provenientes del Presupuesto Nacional, a través del Ministerio de In­terior y Policía, los recursos que se incorporen, los bie­nes o recursos que terceras personas públicas o priva­das aporten en calidad de donativos a título gratuito con la autorización o no ob­jeción del Comité Técnico, entre otros.

Además el artículo 9 otorga un “poder especial” al Ministerio de Interior y Policía para realizar “todos los activos necesarios en los términos de las disposicio­nes legales para constituir el Fideicomiso FTPN”.

CLAVES
Transferir bienes.

El decreto instruye a las instituciones guberna­mentales competentes a realizar todos los trá­mites correspondientes para transferir los bie­nes y derechos afectos al Fideicomiso FTPN, en cumplimiento de las normas legales aplica­bles.

Misión de la PN.
Conforme a la Consti­tución, la Policí tiene co­mo misión salvaguardar la seguridad ciudadana, prevenir y controlar los delitos, perseguir e in­vestigar las infracciones penales, bajo la direc­ción legal de la autori­dad competente, y man­tener el orden público.

En Portada

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Noticias Relacionadas

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...

Protesta de padres frente a la ADP por falta de docencia

Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres,...