OMS advierte la pandemia no ha acabado

Publicado el

spot_img

Singapur (AGENCIAS).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este jueves de que “la pandemia no ha acabado y tampoco sus secuelas económicas”, y urgió a una mayor contribución por parte de las principales economías del globo.

Tedros intervino por videoconferencia en un panel organizado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 que tiene lugar entre hoy y mañana en Yakarta, Indonesia.

El director de la OMS celebró que la reunión de Finanzas del G20 incluyera una discusión sobre la crisis sanitaria, pues la pandemia, dijo, “requiere del compromiso de todos los sectores, especialmente el financiero”.

Hizo un llamamiento directo a los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo: “Por favor, cubran el vacío existente y acabemos con la pandemia”, urgió, pidiendo que donen 16.000 millones de dólares este año.

Tedros especificó hace unos días esa suma de dinero, que sería destinada para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra la COVID-19.

“Nos encontramos ante un dilema y es que se necesitan inversiones significativas en un momento en el que muchos países están sintiendo la mordida (de la pandemia)”, añadió hoy.

Pero insistió en que una “lección” a extraer de la pandemia es que “la salud es una inversión, no un coste”.

En el panel también participaron el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza; su homólogo de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; y la ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Breathe Tvinnereim.

Además, Tedros destacó que se necesitan 31.000 millones de dólares anuales para los programas de lucha contra epidemias, sin quedar claro si los 16.000 millones se enmarcan dentro de ese paquete.

Aunque admitió que discutir sobre la prevención de futuras epidemias es “vital”, matizó que eso “no nos debe distraer del presente”.

Tedros anticipó el pasado lunes que la posibilidad de que la pandemia esté bajo control en 2022 sigue estando ahí, pero el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”.

Hasta 116 países podrían no alcanzar el objetivo global de que un 70 por ciento de la humanidad se haya vacunado contra la COVID-19 a mediados de año, una meta que los expertos consideran necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo.

En Portada

Servicios financieros y transporte impulsan crecimiento económico

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó...

Los Juegos Olímpicos, otra apuesta de la MLB en su plan de expansión

Rob Manfred, el comisionado de las Grandes Ligas, suele hablar con los medios en...

Pionyang lanza misiles de crucero poco antes de la llegada de Trump

Corea del Norte realizó una prueba de misiles estratégicos de crucero mar a tierra...

TBS Distrito: San Carlos extiende racha de victorias a siete

El club  San Carlos extendió a siete su racha de victorias consecutivas al disponer...

Noticias Relacionadas

Pionyang lanza misiles de crucero poco antes de la llegada de Trump

Corea del Norte realizó una prueba de misiles estratégicos de crucero mar a tierra...

Colombia autoriza la venta de flor de cannabis medicinal

Colombia, uno de los países más golpeados por la guerra contra las drogas, autorizó...

Venezuela declara persona no grata a ministra Trinidad y Tobago

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó este martes declarar persona 'non grata'...