De acuerdo a datos ofrecidos por el Gobierno dominicano, el 30 % de los partos que se hacen en hospitales del país corresponden a mujeres haitianas, lo que implica que se realizan 100 por día. La situación carga el gasto de las autoridades en el área de salud y otras.
Ese porcentaje ha ido aumentando paulatinamente desde el 2018, cuando la cifra fue de un 12,5 %, según datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Los números dejan en evidencia que las parturientas extranjeras, específicamente las haitianas, representan una carga económica y social para el Gobierno de la República Dominicana.
La difícil situación, que por años ha venido atravesando Haití, ha provocado que una avalancha de embarazadas de esa nación ingrese a República Dominicana a alumbrar de forma gratuita, sin importar su estatus migratorio. En su país de origen deben pagar entre US$253 dólares o 25,000 gourdes (moneda haitiana), según refirió el diario Crónicas en su edición del 12 de noviembre del 2021.
Conforme a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), unas 35 mil parturientas haitianas dieron a luz en la República Dominicana en el 2021, cinco mil más que en el 2020, fecha en que fueron 30,000. En el 2018, 14 mil embarazadas de esa nación recibieron atención en el país.
De los partos practicados a las migrantes haitianas el pasado año, 19,468 fueron desembarazadas de forma natural, para un promedio mensual de 1,947, y a 8,902 se les practicó cesárea, equivalente a 890 mujeres.
En cobertura de partos a las extranjeras, según el ministro de Salud Pública, el Gobierno hizo una inversión de RD$10 mil millones.
Según datos estadísticos, solo en el municipio Bánica, de la provincia Elías Piña, entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, parieron 54 mujeres, de ellas 44 eran haitianas y 10 dominicanas.
De enero a septiembre de 2021, en la comunidad Santa Cruz, de Montecristi, se registraron 135 partos, de los cuales 101 pertenecieron a mujeres haitianas, mientras que en Castañuelas, en esa misma provincia, nacieron 162 bebés, 128 hijos de parturientas procedentes de Haití.
Miguel Ortega, director de la Maternidad René Klang, ubicada en la provincia Santiago, informó que un parto normal tiene un costo aproximado de RD$6,000 y con cesárea RD$11,000. Sostuvo que en diciembre del 2021 se invirtieron cerca de RD$11 millones solo en partos de embarazadas haitianas, situación que representa un alto consumo para el centro, que dijo cuenta con recursos limitados.
Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), entiende que la situación es producto de “una mafia” que opera en los dos países.
«Las extranjeras haitianas llegan aquí (RD) porque son traídas, y es de conocimiento público de las autoridades, porque lo saben, y de toda la población que existen cárteles, mafias, para ser un poco más ríspido, mafias haitianas que operan con sus pares de este lado”, afirmó.
En tanto que Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, indicó que al gasto que representan las parturientas haitianas se suma a la inversión que hace el Gobierno dominicano en el cuidado de los neonatos.
RELACIONADAS
Gobierno defiende atención que reciben inmigrantes haitianas embarazadas tras llamado de la ONU
Gobierno defiende atención que reciben inmigrantes haitianas embarazadas tras llamado de la ONU
Una publicación del 29 de septiembre del 2021, del periódico Dominicano Digital, en la provincia La Altagracia, señaló que, en esa demarcación, al igual que en la frontera, las haitianas superan el 50 por ciento en partos, debido a la creciente inmigración en la zona dedicada mayormente a los trabajos de construcción de nuevos establecimientos turísticos en Punta Cana y sus alrededores.
“A veces llegan al centro sin sangre”
La directora del hospital Materno Infantil de la provincia La Altagracia, Bélgica Méndez, detalló que la desnutrición y el poco cuidado durante la gestación repercute en las condiciones en que nacen los hijos de las haitianas.
“A veces llegan al centro sin sangre, la mayoría tenemos que estar transfundiéndolas, algo que se puede evitar con la consulta prenatal y muchas vienen sin saber que su bebé ya no vive”, narró.
En la Unidad Neonatal del citado hospital cada mes son ingresados de 12 a 16 hijos de extranjeras haitianas.
Evelin Rijo, encargada de la Unidad Neonatal del hospital Materno Infantil de La Altagracia, aseguró que en esa área los niños haitianos ocupan el 70 por ciento, o sea que de cada 10 niños entre seis y siete son del vecino país.
Añadió que mantener los bebés en esa zona tiene un costo entre los RD$70,000, si la estadía no sobrepasa los cinco días, hasta 500 mil si excede un mes.
DDHH: Haitianas llegan en excursiones al país
El defensor de los Derechos Humanos, Virgilio Almánzar, afirmó que las extranjeras llegan a RD en giras y excursiones, muchas veces en contubernio con militares de la frontera. A su juicio, hay personas dedicadas a esa práctica y utilizan guaguas para su transporte.
De su lado, Justo José Nicasio, director de Emergencia de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, del Distrito Nacional, indicó que el número de haitianas que llegan a parir al país no solo representan un gasto para el Gobierno, sino que dispara las cifras de la mortalidad materno infantil.
Lucha del Gobierno
Para detener el auge de la inmigración haitiana hacia el país, el Gobierno dominicano ha adoptado regulaciones a través de la resolución 04-2021 emitida por el Consejo Nacional de Migración, la que busca evitar el ingreso de extranjeras embarazadas de seis meses o más de gestación. También limita solo a casos de emergencia el acceso a los hospitales públicos de inmigrantes indocumentados.
La República Dominicana viene cargando, además, con situaciones que se derivan de la precaria gobernabilidad y violencia extrema en Haití que motiva a sus ciudadanos a buscar servicios básicos en otros lugares.
Juan Manuel Rosario, viceministro de Interior y Policía en Gestión Migratoria, consideró que la nación tiene responsabilidad con la población dominicana y “cuando hablamos de la población nos referimos a los dominicanos y a los que están legalmente en el territorio nacional, es con esos que existe el compromiso y es evidente que tenemos que tomar medidas para frenar ese flujo de ilegales hacia el país”.
En busca de soluciones
Entre las posibles salidas al problema de las parturientas haitianas en el país, el Gobierno ha planteado que se construyan hospitales en la frontera, pero hasta el momento no hay fecha fija para el inicio de estos centros.
¿Se cumplen realmente estas políticas migratorias?
La Dirección General de Migración, informó vía la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, que a raíz de la situación presentada con el vecino Haití, se están aplicando los controles migratorios establecidos en la Ley General de Migración No. 285-04.
Al responder la solicitud número 0018425, realizada el 23 de noviembre del 2021, explicó que la declinante salud pública, así como la falta de medicamentos y de hospitales en Haití, ha provocado un desplazamiento de parturientas hacia RD en busca de los servicios de salud.
Destacó que las políticas migratorias ejecutadas por República Dominicana están implementadas en la Ley 285-04, las que son cumplidas basándose en el Reglamento No. 631-1, así como con los organismos que convergen en su aplicación como son: CSEFRONT, ERD, DGA, DNCD, DGII.
Detalló que se han agregado contingentes militares para fortalecer más las líneas fronterizas.
Un testimonio
Rennette Pierre (nombre ficticio para cuidar su identidad) tuvo su niño prematuro y en su condición de ilegal vive con el sobresalto de que la apresen en cualquier momento.
“Mira todavía yo tengo dolor ahí, pero lo que pasa es que Migración todos los días está en el hospital, lleva la gente a las 4:00 de la mañana y ayer también lleva gente”, relató la mujer.
Derechos Humanos
Para Virgilio Almánzar, defensor de los Derechos Humanos, la República Dominicana no puede sola con el problema de las parturientas haitianas que es fruto de la falta de servicio en la vecina nación. Invitó a las grandes potencias a no dejar sola a la nación ante esa situación.
*****
Este trabajo fue realizado en el marco del Diplomado Internacional en Periodismo de Investigación, impartido por el Intec a través de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.
Autores: Julia Flores, Mayerlin Martínez, Maricela de la Cruz, Yolanda Tapia, Dulce G. García y Jeury Frías
Fuente: Diario Libre