Qué hace el dominicano para ahorrar combustibles

Publicado el

spot_img

Los precios de los diferentes combustibles en la República Dominicana se han encarecido entre RD$6.5 y RD$23.5 por galón en lo que va de 2022, influenciados por el alza en el costo del petróleo en los mercados internacionales, situación que ha llevado a que los ciudadanos recurran a diferentes métodos para ahorrar en el consumo de gas, gasolina o gasoil.

Desde reducir las salidas, planificar las rutas y mantenimiento al día del sistema de quema de combustible del vehículo, son parte de las medidas que aplican los dominicanos para contrarrestar el incremento del costo de los hidrocarburos.

“En mi caso, de los dos vehículos que hay en la casa, estamos usando más el pequeño, sobre todo los fines de semana. Y estoy haciendo ruta para las cosas de la casa, peluquería, lavandería y car wash, lo hago en una mañana”, explicó Martín Adames.

Adames agregó que los pagos de servicios, como luz y telecable, que antes hacía de forma física, ahora los realiza por teléfono, “y me ha bajado mucho el consumo”. Añadió que está gastando en combustibles RD$2,000, mientras que anteriormente eran RD$2,500.

Sugirió mantener el vehículo con el filtro de motor limpio, las bujías calibradas y que sean cambiadas cada cierto tiempo, además de mantener la presión adecuada de aire de los neumáticos, los inyectores de gasolina y el sensor de posición del acelerador limpios, lo que permitirá que este trabaje con la mayor eficiencia posible.

Desde el 1 de enero y hasta el próximo 11 de marzo (fecha hasta la que aplica la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, publicada este viernes), el precio del galón de la gasolina premium subió RD$23.5 y el de la regular RD$19.

En el caso del gasoil óptimo, el costo por galón aumentó en RD$22 y del regular RD$20.5 durante el citado período. De igual forma, el galón del gas licuado de petróleo (GLP) subió RD$6.5.

Te puede interesar

Combustibles aumentan entre RD$4 y RD$6; la gasolina premium se acerca a los 300 pesos

Otros consumidores han optado por sacrificar su comodidad a la hora de transitar o hacerlo en horario en el cual el flujo vehicular esté más reducido en el Distrito Nacional y conducir a menor velocidad.

“Fundamentalmente, estoy andando sin aire acondicionado, si voy a hacer un viaje solo. Sigo echando (gasolina) premium, pero trato de organizarme para, si voy a salir al Distrito (Nacional), hacerlo en una hora que no haya mucho tapón o que sea mínimo, para gastar menos gasolina”, declaró José Francisco Pacheco, residente en Santo Domingo Este.

Algunos consultados por Diario Libre también manifestaron que han recurrido a limitar sus salidas y a acelerar menos entre sus medidas para ahorrar combustible.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...