Entregan propuesta de ley con vigilia frente al Congreso

Publicado el

spot_img

Como parte del plan de movilizaciones que busca promover la transformación integral de la ley de Seguridad Social, favorable a la clase trabajadora y a la ciudadanía, la Coalición por la Seguridad Social Digna realizó este miércoles una vigilia frente al Congreso Nacional y entregó su propuesta legislativa para modificar la ley 87-01.

La coalición, que fue recibida por el presidente de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, plantea que no se puede permitir una modificación parche «que mantenga el modelo de negocios, corrupción y negación de derechos vigente», y que el verdadero cambio solo será posible con la máxima movilización social en las calles y en un debate serio y real sobre las modificaciones en el Congreso Nacional y la sociedad.

Al presentar su propuesta para una reforma real y justa que garantice los derechos de toda la ciudadanía en materia de seguridad social, pensiones y salud, la coalición exige superar el modelo privatizador y financiero impuesto en 2001, con un sistema previsional que garantice pensiones dignas, oportunas y la eliminación de las AFP. Además, reclaman la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del llamado plan básico, el cual, a su entender, «solo restringe el ejercicio del derecho a la salud». 

Proponen la existencia de un verdadero Seguro Nacional de Salud que garantice a toda la ciudadanía cobertura universal e integral de servicios, tratamientos y medicamentos.

«Con estas movilizaciones, la Coalición por la Seguridad Social Digna reitera su solidaridad y compromiso con las organizaciones gremiales que defienden las conquistas sociales y laborales obtenidas en años de lucha, como son los gremios médico, magisterial, trabajadores de la construcción, docentes y empleados de la UASD, servidores públicos, trabajadores de la caña, entre otros, así como derechos establecidos como el auxilio de cesantía que grupos de poder pretenden derogar», dijo Matías Bosch, miembro de movimiento. 

La coalición igualmente se identifica con el reclamo de que los ciudadanos tengan acceso a sus fondos de pensiones en caso de necesidad, y denuncia el «descuento ilegal que las AFP han hecho a dichos fondos con la complicidad de los órganos reguladores».

Entre las decenas de organizaciones que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna figuran la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio Médico Dominicano (CMD), Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (Conamuca), Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fenticommc), Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), Articulación Nacional Campesina, Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano), Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT) Asociación de Personas con Discapacidad Físico-Motora (Asodifimo), Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Movimiento por las Pensiones de los Servidores Públicos (Mopesep), Bloque Popular “Jesús Adón”, Unión Clasista de Trabajadores (UCT) y Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (Siteard).

En Portada

Primer bebé del año en maternidad La Altagracia es de una adolescente

El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (Humnsa) registró su primer nacimiento...

2026; Clásico, Juegos Centrocaribe, PGA Tour y vuelta al Palacio

La noche de los Premios Soberano suele ser la de mayor consumo eléctrico en...

Rusia acusa a Ucrania de ataquer con drones durante la Nochevieja

Rusia acusó este jueves a Ucrania de haber atacado la región de Jersón por...

Nació en la maternidad de Los Mina el primer bebé del 2026

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo...

Noticias Relacionadas

Primer bebé del año en maternidad La Altagracia es de una adolescente

El Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (Humnsa) registró su primer nacimiento...

Nació en la maternidad de Los Mina el primer bebé del 2026

El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo...

Adolescente de 16 años da a luz al primer bebé del 2026 en la Maternidad La Altagracia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – Una adolescente de 16...