Google tiene un plan para que las apps Android que no usamos (y no queremos desinstalar) ocupen menos espacio: archivarlas

Publicado el

spot_img

Hay aplicaciones en Android que ocupan mucho espacio, usamos poco y, sin embargo, no queremos desinstalarlas. Podemos pensar en, por ejemplo, un juego con buenos gráficos al que acudimos de vez en cuando. Rara vez, pero alguna que otra vez. ¿Cómo conseguir que esa app ocupe menos espacio? Según Google, archivando el APK.

Tal y como ha detallado la empresa en su blog para desarrolladores, a lo largo de este año lanzarán una nueva función que permitirá archivar aplicaciones. Esta, en pocas palabras, permitirá que las aplicaciones que menos usemos ocupen un 60% menos de espacio.

¿No usas esa app? Pues archivada queda

¿Cómo funciona el archivado de aplicaciones? Según detalla Google, eliminando partes de la aplicación en lugar de desinstalarla por completo. De esa forma, la app archivada permanecerá en el dispositivo y se podrá restaurar fácilmente a la última versión compatible disponible, conservando por supuesto los datos del usuario.

Básicamente, el APK se convierte en un APK más pequeño que conserva los datos de usuario y ocupa menos espacio

Google lo ha anunciado como un win-win para desarrolladores y usuarios. Por un lado, los usuarios no tendrán que desinstalar las apps para recuperar espacio y, por otro lado, los desarrolladores se beneficiarán de un menor número de desinstalaciones y de una menor fricción de reentrada a la app.

El primer paso de esta nueva función llegará con Bundletool 1.10 y estará disponible para todos los desarrolladores que usen App Bundles. Para las apps creadas con el plugin Gradle 7.3 de Android, se generará un nuevo tipo de APK (APK archivados). Aunque se empezarán a crear APK archivados desde ya, no serán funcionales hasta que la función llegue a los usuarios más adelante.

Sea como fuere, Google da la opción a los desarrolladores de no usar esta función. Simplemente tienen que cambiar ligeramente el código de build.gradle o BundleConfig, según el sistema que usen para desarrollar las apps.

Quedamos a la espera de que la función llegue para probarlos. Por el momento, no se han dado más detalles sobre cómo funcionará exactamente de cara al usuario.

Vía | Android Developers Blog


La noticia

Google tiene un plan para que las apps Android que no usamos (y no queremos desinstalar) ocupen menos espacio: archivarlas

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Jose García

.

En Portada

Abinader nombra a Andrés Modesto Cruz Cruz, director de la Policía

El presidente Luis Abinader, designó ayer al mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz como...

Luis Mercedes: «A mi solo me saca el presidente»

Como parte del proyecto que busca construir un nuevo estadio de béisbol en el...

suspensión de redes sociales en Gabón por disturbios sociales

La Alta Autoridad de Comunicación (HAC) de Gabón anunció el martes la suspensión "hasta...

Edición impresa 18 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 18 de...

Noticias Relacionadas

Se filtran las primeras imágenes del esperado Galaxy S26: muestran su diseño y colores

A pocos días de su presentación oficial, seguimos conociendo más información sobre el Galaxy...

Así es Sprout, el robot humanoide diseñado para que siempre te apetezca tenerlo cerca

China es uno de los países que más está evolucionando en cuanto a la...

Este dron puede resistir hasta 200 grados y localizar personas en incendios entre el humo

En los últimos años, tecnologías como los perros robot o los drones se han...