La Policía Federal de Brasil registró este viernes residencias y despachos de tres diputados del derechista Partido Liberal (PL), al que se afilió recientemente el presidente Jair Bolsonaro, dentro de un presunto caso de corrupción, informaron medios locales.
Los objetivos de la operación anticorrupción, autorizada por la Corte Suprema, son los diputados Josimar Cunha Rodrigues, conocido como Josimar Maranhaozinho; Joao Bosco da Costa; y Pastor Gildenemir de Lima Sousa, según señaló el diario ‘O Globo’.
Los tres congresistas federales son del Partido Liberal, al que se afilió Bolsonaro en noviembre de 2021 para buscar la reelección en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.
Las investigaciones sobre el caso se arrastran, sin embargo, desde diciembre de 2020, antes de la llegada de Bolsonaro al partido, e intentan averiguar la existencia de una supuesta red corrupta dedicada al desvío irregular de partidas presupuestarias.
Las autoridades sospechan que los diputados usan una serie de empresas fantasma para transferir los recursos públicos a municipios del interior del estado de Maranhao (noreste), donde al menos dos de los implicados tienen su base electoral.
Los allanamientos tuvieron lugar en residencias y oficinas situadas en los estados brasileños de estos congresistas.
De acuerdo con ‘O Globo’, la Policía Federal también solicitó registrar los gabinetes de los parlamentarios ubicados en la Cámara baja, en Brasilia, pero el juez del Supremo, Ricardo Lewandowski, encargado del caso, rechazó la petición.
El diputado Josimar Maranhaozinho ya ha sido objeto de otras dos operaciones anticorrupción, en las cuales las autoridades brasileñas le consiguieron grabar manoseando cajas llenas de dinero.
En diciembre pasado, la Policía Federal concluyó un informe, ahora en estudio por la Fiscalía, en el que presentó cargos contra Maranhaozinho por los supuestos de delitos de malversación, blanqueo de capitales y asociación ilícita.