El convoy ruso de más de 60 kilómetros cerca de Kyiv empieza a moverse. ¿Qué implica para la capital?

Publicado el

spot_img

(CNN) — El convoy militar ruso de 64 kilómetros de largo, con tanques, vehículos blindados y artillería, ha causado temor entre los ucranianos que defienden su país, mientras avanza pesadamente hacia la capital, Kyiv.

Guerra Rusia – Ucrania: última hora, noticias y análisis de la invasión

La columna de vehículos permaneció estancada durante una semana. Pero ahora las fuerzas parecen estar reagrupándose, según las imágenes satelitales de Maxar Technologies tomadas este jueves y que mostraban partes del convoy que se habían «dispersado y redesplegado en gran medida».

Rusia se está reagrupando para un posible ataque a Kyiv, advierten los funcionarios de defensa de Gran Bretaña, después de que inicialmente ejecutara un progreso limitado en su avance hacia la capital.

Se observa artillería remolcada y otros vehículos resguardados en una zona poblada de árboles cerca de Lubyanka.

Lo que sabemos del convoy

Una actualización del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña este viernes indicó que Rusia «probablemente esté buscando reestablecer y reposicionar sus fuerzas para una renovada actividad ofensiva en los próximos días». Y añadió que eso probablemente «incluirá operaciones contra la capital, Kyiv».

A medida que las nubes se despejan temporalmente alrededor de la capital de Ucrania, Maxar dijo que las imágenes satelitales muestran que algunos elementos del convoy se han «reubicado» en bosques y áreas arboladas cerca de Lubyanka, Ucrania. Las imágenes se tomaron el jueves a las 11:37 a.m., hora local (4:37 a.m., hora del este).

Unos 6.000 soldados de Rusia podrían haber muerto en Ucrania hasta el momento, según un funcionario de EE.UU.

Según las imágenes satelitales, los vehículos militares rusos pueden observarse en las calles de áreas residenciales en la ciudad de Ozera, 27 kilómetros al noroeste de Kyiv y justo al norte de la base aérea Antonov que Rusia controla en Hostómel.

Artillería remolcada y otros vehículos se ven resguardados en parches dispersos de árboles cerca de Lubyanka, a unos 4 kilómetros al noroeste de la base aérea de Antonov.

Los vehículos militares rusos se observan en esta imagen sobre calles de zonas residenciales de Ozera.

En Berestyanka, a 16 kilómetros al oeste de la base aérea, se observan varios camiones de combustible y lo que Maxar dice que parecen ser múltiples lanzacohetes ubicados en un campo cerca de los árboles.

Las imágenes satelitales tomadas este jueves también parecen mostrar tanques de almacenamiento de combustible en llamas en la base aérea, junto a una gruesa columna de humo negro que sale de los vehículos, ubicados en el extremo sur de la base aérea.

La base aérea de Hostómel ha sido escenario de intensos enfrentamientos con las fuerzas ucranianas desde el comienzo de la invasión rusa. Supuestamente, el Ejército de Rusia tomó el lugar el 24 de febrero.

Al final de lo que fue el convoy, todavía se observan varios camiones y equipos en la carretera al sureste de Ivankiv.

ANÁLISIS | Después de más de tres décadas cubriendo Rusia, me voy desesperado. Un hombre ha extinguido la brillante esperanza que muchos sintieron una vez Lo que muestran las imágenes satelitales del convoy

Las imágenes satelitales de Maxar también revelan daños significativos en partes de la ciudad de Chernihiv y los suburbios del noroeste de Kyiv.

Se observa que, en Borodyanka, una serie de edificios de apartamentos quedaron demolidos. CNN informó anteriormente que estas construcciones sufrieron daños de ataques militares rusos.

Odesa protege su patrimonio cultural de los ataques rusos 0:37

Una imagen satelital muestra que, justo en las afueras de los límites de la ciudad de Kyiv en Stoyanka, el fuego destruyó completamente un almacén.

En la ciudad de Chernihiv, aproximadamente a 128 kilómetros al noreste de Kyiv, al supermercado Epicenter K también lo destruyó un incendio. Los restos carbonizados del edificio, que quedó sin techo, pueden observarse.

Esto es lo que sabemos sobre el convoy ruso de 60 km de largo fuera de la capital de Ucrania

También se ve un incendio en uno de los distritos industriales de Chernihiv, ubicado en su lado sur.

Rusia reorienta sus fuerzas

Los ucranianos interceptaron y atacaron con éxito una columna de tanques rusos que avanzaba este jueves, a medida que los combates se reanudaban en el noreste y el este de Kyiv.

Un ataque aéreo nocturno ejecutado sobre el distrito de Brovary, justo al este de la capital, no dejó víctimas, según las autoridades de Kyiv.

¿Es seguro viajar a Europa en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Además, las autoridades ucranianas reportaron un ataque con misiles en la ciudad de Baryshivka durante la noche, a unos 72 kilómetros al este de la capital.

«Según información preliminar, un misil Iskander causó daños significativos a la infraestructura y la vivienda. Sesenta casas de apartamentos quedaron completamente dañadas, 4 edificios de apartamentos y 10 casas privadas sufrieron daños parciales», indicaron.

Varios camiones de combustible y lo que Maxar dice parecen ser múltiples lanzacohetes se ven posicionados en un campo en Berestyanka.

Thomas Bullock, analista de Janes, un servicio de inteligencia con sede en Gran Bretaña, le dijo a CNN que «la táctica de Ucrania de apuntar a las líneas de suministro ha funcionado bien. Especialmente durante los primeros 5 a 10 días de la guerra. Esto se debió en parte a las tácticas ucranianas y en parte a sobre cómo operaba Rusia».

Las fuerzas de Rusia «priorizaron avanzar rápidamente para asegurar sus objetivos» en los primeros días de la invasión. Esto significaba que «no avanzaban como una línea de frente coherente que aseguraba el territorio a medida que se aproximaban. Lo que permitió que las fuerzas ucranianas se deslizaran detrás de las unidades mecanizadas avanzadas de Rusia y atacaran las columnas logísticas que viajaban por carreteras no seguras en la retaguardia».

Sin embargo, a medida que «Rusia comienza a reorientar sus fuerzas para una guerra más larga, tras su fracaso en asegurar una victoria rápida», no está «claro cuán efectiva será esta táctica», agregó Bullock.

Ucrania y Rusia mantienen conversaciones mientras continúa la guerra: esto es lo que debes saber

La actualización del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña agregó que los problemas logísticos continúan obstaculizando el avance ruso, «al igual que la fuerte resistencia ucraniana».

El portavoz de las fuerzas armadas de Francia, Pascal Ianni, reiteró la evaluación de Gran Bretaña este viernes. En ese sentido, dijo que el Ejército de Rusia estaba mal preparado para su invasión de Ucrania y ahora enfrenta muchas dificultades sobre el terreno. «Especialmente, en el campo logístico y en el campo de la inteligencia», señaló en la estación de televisión francesa France2.

«Es posible que se ejecute un ataque en Kyiv en los próximos días. Pero, en realidad, tomar el control de Kyiv es un asunto completamente diferente y llevará mucho, mucho, tiempo», insistió.

Se cree que el convoy ingresó a Ucrania a través de Belarús, un aliado clave del presidente Vladimir Putin. De hecho, es el país a donde Rusia trasladó grandes cantidades de tropas en las últimas semanas para llevar a cabo lo que llamaron ejercicios conjuntos. Cuando terminaron los entrenamientos, las tropas rusas no se fueron y las imágenes satelitales mostraron que Moscú incrementó su presencia militar en el país.

1 de 20 | Las fuerzas rusas bombardearon un hospital maternoinfantil el 9 de marzo en Mariupol, Ucrania 2 de 20 | Al menos 17 personas resultaron heridas, entre madres y personal, como consecuencia del ataque ruso al hospital de maternidad de Mariupol, según reportes preliminares de la policía de Donetsk. En la imagen se observa un vehículo en llamas en la zona del hospital. (Twitter) 3 de 20 | Una mujer embarazada herida sale del hospital maternoinfantil dañado con sus pertenencias. (Evgeni Maloletka/AP) 4 de 20 | Una mujer sale del hospital sosteniendo su cabeza con la mano. (Evgeni Maloletka/AP) 5 de 20 | Personas son asistidas mientras salen de un edificio en la zona del bombardeo a un hospital. (Foto de Twitter) 6 de 20 | Una trabajadora médica camina dentro del hospital dañado tras el ataque ruso. (Evgeniy Maloletka/AP) 7 de 20 | Soldados ucranianos y personal de emergencia trabajan en la zona del bombardeo al hospital de maternidad en Mariupol. (Evgeni Maloletka/AP) 8 de 20 | Un hombre herido sale del edificio. Evgeniy Maloletka/AP 9 de 20 | Un hombre se lleva a su hijo del hospital. Evgeniy Maloletka/AP 10 de 20 | Los militares ucranianos trabajan dentro del hospital dañado. Evgeni Maloletka/AP 11 de 20 | El Gobierno de Ucrania acusó este miércoles a Rusia de haber cometido «la atrocidad» de bombardear un hospital maternoinfantil en la asediada ciudad portuaria de Mariupol. (Evgeniy Maloletka/AP) → 12 de 20 | La gente se refugia en el suelo de un hospital durante los bombardeos en Mariupol el 4 de marzo. (Evgeniy Maloletka/AP) 13 de 20 | El humo se eleva desde una base de defensa aérea después de un aparente ataque ruso en Mariupol el 24 de febrero. Un equipo de CNN en Mariupol informó haber escuchado un bombardeo de artillería. (Evgeniy Maloletka/AP) 14 de 20 | Empleados de emergencia ucranianos trabajan en el lugar del bombardeo. “Gente, los niños están bajo los escombros”, dijo el presidente ruso Volodymyr Zelensky en Telegram. «¡Atroz! ¿Hasta cuándo el mundo será cómplice ignorando el terror?». Evgeni Maloletka/AP 15 de 20 | Un voluntario examina los daños. Evgeni Maloletka/AP 16 de 20 | El humo se eleva después del bombardeo en Mariupol el 9 de marzo. (Evgeniy Maloletka/AP) 17 de 20 | En una zona residencial en el centro de Mariupol, varias casas sufrieron daños y al menos dos quedaron completamente destruidas por los ataques rusos. La imagen de satélite fue tomada el 9 de marzo de 2022. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies) 18 de 20 | Al norte de Mariupol el centro comercial Portcity también parece haber sufrido importantes daños por el fuego. La imagen fue tomada el 9 de marzo de 2022. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies) 19 de 20 | Marina Yatsko corre detrás de su novio, Fedor, al llegar al hospital con su hijo de 18 meses, Kirill, que resultó herido por los bombardeos en Mariupol, Ucrania, el viernes 4 de marzo. Los trabajadores médicos trataron desesperadamente de salvar la vida del niño, pero no sobrevivió. (Evgeniy Maloletka/AP) 20 de 20 | Los paramédicos atienden a una anciana herida por bombardeos antes de trasladarla a un hospital en Mariupol el 2 de marzo. (Evgeniy Maloletka/AP)

La dispersión del convoy ocurre después de que las principales ciudades de Ucrania ––incluidas Dnipro en el centro y Lutsk en el extremo oeste del país–– fueran atacadas por las fuerzas rusas este viernes.

Mientras los funcionarios de Ucrania intentaban abrir rutas de evacuación este viernes alrededor de Kyiv, la ONU dijo que 2,5 millones de personas habían huido del país y 2 millones están desplazadas dentro de Ucrania.

Tim Lister de CNN informó desde Kyiv. Gianluca Mezzofiore y Tara John de CNN informaron y escribieron desde Londres. Paul Murphy Celine Alkhaldi, Amy Cassidy y Olga Voitovych contribuyeron a este informe.

En Portada

Los 7 mejores widgets para saber el tiempo con tu móvil

Llevar el tiempo en tu móvil Android te será perfecto para controlar qué día...

Minerd ha invertido RD$106,763,204,675 para cumplir con maestros

Mientras miles de maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) protestaban ayer...

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Debate vicepresidencial: Zoraima, Ingrid y Raquel plantearon sus ideas

Las candidatas vicepresidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios...

Noticias Relacionadas

Ordenan la detención domiciliaria de Luis Alberto Echazú

La Justicia de Bolivia ordenó este martes la detención del exministro de Minería...

Universidades de Argentina a Milei: “No al ajuste”

Varios miles de estudiantes y profesores de universidades públicas de Argentina protagonizaron este martes...

Israel niega haber enterrado palestinos en hospital de Gaza

El ejército israelí consideró el martes "infundada" la acusación de haber enterrado a centenas...