El draft divide en RD, pero en julio Grandes Ligas decidirá

Publicado el

spot_img

Grandes Ligas lleva ya tres lustros tratando de implementar un sistema internacional de firmas tipo sorteo o draft, que sustituya el de agencia libre actual. No lo ha podido lograr y en el pacto colectivo que cerró ayer con los jugadores ese punto quedó pendiente negociarse en los próximos cinco meses.

Según lo pactado el jueves, si se alcanza un acuerdo sobre el draft antes desde 25 de julio, la eliminación de compensaciones directas en el draft amateur para agentes libres con ofertas calificadas será eliminada a partir del receso de invierno entre 2022-23. En caso que no logren ponerse de acuerdo antes del 25 de marzo, la compensación con selecciones del draft amateur se mantendrá.

En el país se suman las voces a favor, desde el Gobierno hasta entrenadores que en el pasado hicieron todo el lobby posible para evitarlo. Otros permanecen con la idea de que el sistema golpeará a la industria criolla de manufactura de talentos.

Amaurys Nina, un entrenador que ha formado talento de MLB como Eloy Jiménez, Arístides Aquino y Gilberto Celestino, fue opositor al draft hasta 2016 cuando viajó a la oficina del sindicato de jugadores para explicar lo que entendía perjudicial para el país.

Hoy Nina opina distinto y como él ha crecido el número de preparadores, como los ex bigleaguers venezolanos y preparadores de talentos Carlos Guillén y Bobby Abreu.

Entiende que los acuerdos tempranos crean un entorno injusto, los equipos comprometen sus prepuestos a destiempo, lo que deja fuera del pastel a jugadores cuyo desarrollo es más lento. Y no cree que un niño de 12 o 14 años debe tomar clase los fines de semana, sino a diario.

“El draft es lo único que veo puede acabar con esto, siempre y cuando sean al menos 600 firmas. Eloy Jiménez, Rafael Devers o Juan Soto no hubiesen firmado por millones si estuvieran ahora disponible, todos ellos desarrollaron después de los 15 años”, dice Nina.

“El draft va a permitir que los scouts tengan que evaluar a todos los peloteros. Los entrenadores dominicanos son buenos, que no teman, que sus jugadores serán evaluados con más equidad”, dijo Nina.

Del lado opuesto habla José Veras, ex lanzador de Grandes Ligas por nueve años, quien ve en el draft una bomba de tiempo para reducir de forma considerable tanto la inversión como el número de firmas.

“Sabemos la profundidad sobre el daño que puede hacer a futuro, todo lo maquillan muy bonito. Si hubiesen querido parar eso (de preacuerdos) lo paran como pararon lo de la edad (alteración de identidad) en el 2012 que hicieron todas sus investigaciones con un equipo inteligente de investigación para llegar al fondo, y ahora saben lo que sucede y tienen la facilidad de cómo llegar al fondo y no le interesa”, dijo Veras.

David Ortiz emergió el miércoles como un gran opositor al sorteo. DL obtuvo una copia de un listado de 122 peloteros activos que firmaron un documento de oposición al sorteo.

Pero según se conocen los detalles el número de entrenadores y agentes de la industria muestran su disposición a escuchar lo que ofrece la MLB, ya que temen que el trauma vivido esto 99 días sin acuerdo se vaya a repetir por un tema que no tiene interés doméstico en los Estados Unidos.

Unos plantean negociar con la MLB por más dinero, más firmas y que en la agencia libre haya un umbral mínimo del al menos US$25,000.

Otros temen a que un sistema donde los jóvenes dominicanos y venezolanos tengan que competir con cubanos de mayor edad cree un esquema desigual.

En Portada

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...

Guzmán y Martes se coronan en el Ciclismo Máster Cibao

Santiago. Los ciclistas Master A William Guzmán (Pegacol V2C) y Audrey Martes (Hamakan Sport Team) se llevaron los máximos honores la 2da...

Noticias Relacionadas

Guzmán y Martes se coronan en el Ciclismo Máster Cibao

Santiago. Los ciclistas Master A William Guzmán (Pegacol V2C) y Audrey Martes (Hamakan Sport Team) se llevaron los máximos honores la 2da...

A Fernando Tatis Jr le conviene salir de San Diego

No se puede minimizar equipos ni ciudades, pero jugar en Nueva York te da...

Brache y Louis, plata Panam Junior Judo; equipo senior busca puntos a París

SANTO DOMINGO. José Miguel Brache Jarquín y Maikor Yefri Louis Pierre se quedaron con...