Exintendente dice situación de bomberos en RD es deficiente

Publicado el

spot_img

El exintendente del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo Este, coronel Rafael Javier Bueno, dijo que el servicio de emergencia que representan los cuerpos de bomberos en República Dominicana es cada vez más deficiente. 

Para Javier Bueno, la situación en el país de los bomberos con el pasar de los años se vuelve más precaria, debido a que la ciudad crece, pero la institución no recibe una inversión con la cual se pueda sostener, por tanto, cuentan con muchos equipos deteriorados, lo que hace menos eficaz sus servicios.

En el marco del Día Nacional del Bombero, el cual se celebra el segundo domingo de marzo, el coronel Rafael Javier Bueno resalta que esta institución ha sido la más golpeada y que se ha quedado “totalmente rezagada en el tiempo”, por lo que considera la sociedad está cada día menos protegida.

Asegura que dentro de este organismo la situación salarial está peor que nunca, ya que cada día la canasta familiar crece y el equipo de bomberos sigue cobrando «una miseria» mensualmente.

“Todos los insumos, por ejemplo, de viviendas, de uniformes, de alimentación, combustibles, se han elevado y el presupuesto de los bomberos o lo salarios siguen igual”, expresó el coronel.

Te puede interesar

Bomberos del Distrito Nacional celebran sus 94 años con logros y desafíos

Se quejó de que los bomberos del país no cuentan con una academia nacional, donde se pueda reclutar a unos 300 hombres “como hace el Ejercito, como hace la Policía Nacional. No la tenemos”.

El coronel Rafael Javier Bueno sugiere una reforma para los bomberos y que este organismo deje de depender de las municipalidades, ya que las mismas no tienen los recursos suficientes para sustentarlos.

Asegura que República Dominicana cuenta solo con 178 cuerpos de bomberos, de los cuales, 78 están en malas condiciones. Dijo que 293 comunidades del país están sin recibir un servicio eficiente.

«En la última vez en la Unión contábamos con unos 178 cuerpos de bomberos, de los cuales tienes que tumbar 78 que eso es en casitas de madera, en un local prestado, en una gallera, una caceta que era un matadero municipal, en la parte atrás de un ayuntamiento» Coronel Rafael Javier Bueno Exintendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este

Otras precariedades

El exintendente del Cuerpo de Bomberos en Santo Domingo Este indicó que otra precariedad que tienen es que siguen trayendo al país camiones viejos, desechados de Estados Unidos y donados, “y hay que estar haciendo colecta para poder pagar el transporte y después en los últimos meses hasta trabas para sacar esos camiones”.

Indicó que los bomberos en muchas ocasiones “se ponen a pedir prácticamente basura” en Estados Unidos para resolverle un problema a la sociedad.

El coronel dice no entender cuando los diferentes Gobiernos que pasan por el país aseguran que están creando una sociedad moderna, de ampliación del Metro de Santo Domingo, más Teleférico, más centros comerciales e industrias, sin embargo, “el servicio de bomberos se está hundiendo”.

Te puede interesar

Alcaldía de Santo Domingo Oeste y empresarios inauguran estación de bomberos

Cuerpo de Bomberos en el Distrito Nacional

El Cuerpo de Bombero ubicado en el Distrito Nacional, el cual es el más grande del país, tiene un déficit de personal, “pero por mucho”.

Javier Bueno indicó que varios empresarios han pintado los camiones, para aparentar que estos vehículos se encuentran en buen estado, pero que los mismos llegaron al país en el 1998.

Este viernes el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional estuvo activado con sus camiones llenos de agua y mangueras disponibles, no solo para entrar en acción por si ocurre algún incendio o cualquier otra emergencia, sino por sus 94 años de fundación.

El 11 de marzo de 1928 fue creado esa entidad de servicio ciudadano. En el año 1880 ocurrió un incendio en el Palacio de justicia de Ciudad Nueva y el entonces presidente de la República, Gregorio Luperón, decidió crear el cuerpo de bomberos del Distrito Nacional mediante un decreto, pero no fue hasta 1928 que se concretizó en el caso del Distrito Nacional.

Desde entonces es mucha el agua que ha apagado incendios de viviendas, empresas, vehículos y otras propiedades. Pero ahora la tarea de los bomberos se ha diversificad, porque ya no son llamados solo para apagar incendios, sino que, desde que inició el 9-1-1, las emergencias han aumentado como por problemas de personas atrapadas en ascensores, personas y vehículos que caen al mar, auxilio a animales y hasta se creó una unidad apícola para casos de abejas.

La muerte de bomberos en La Vega

Se recuerda que el pasado 26 de octubre del año pasado, el colapso del techo del edificio de Casa Mora en La Vega se incendió dejando un saldo de tres bomberos muertos.

Los bomberos fallecidos fueron identificados como el mayor Juan María Concepción, de 53 años, el segundo teniente Olvi Arias, de 27, y el sargento mayor José Luis Mojica, de 55 años.

En Portada

Este virus controla tu móvil al completo si actualizas Google Chrome

Otro virus anda suelto en Android y es sumamente peligroso debido a que se...

Crisis en Haití: Consejo Presidencial toma las riendas

El Consejo Presidencial de Transición se instaló este jueves en el Palacio Nacional de...

Crisis en Haití: Kenia comprometida con la estabilidad de Haití

El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país "está listo y dispuesto"...

Hombre denuncia exempleado le robó de RD$14 mil pesos en SFM

San Francisco de Macorís.- Un hombre identificado como Felipe Taveras presentó una denuncia ante...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití: Consejo Presidencial toma las riendas

El Consejo Presidencial de Transición se instaló este jueves en el Palacio Nacional de...

RD fuera de lista de vigilancia EEUU por robo de propiedad intelectual

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en...

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...