¿Qué es la endometriosis?

Publicado el

spot_img

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis. Una de cada 10 mujeres la padecen, algunas sin saberlo, otras van de médico en médico en busca de un diagnóstico que le ayude a encontrar una solución a su padecimiento.

La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido similar al tejido que recubre el interior del útero -el endometrio- crece fuera del útero. Esto puede afectar a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis, entre otros de manera más escasa.

Es importante detectarla a tiempo para vigilar el comportamiento de la misma, y cambiar hábitos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y desarrollo de la mujer, porque, como aseguran los expertos de la Clínica de la Mujer de CEDIMAT, “la endometriosis tiene una de las más altas incidencias dentro de las enfermedades de la mujer, ya que el 35% de las afectadas buscan ayuda por sus síntomas antes de los 30 años; el 65% tienen dolor y el 35% presentan infertilidad”.

Así son los síntomas

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor pélvico, el cual se puede presentar al menstruar, así como en cualquier otro momento del mes. Este dolor puede resultar incapacitante para la mujer, pero es ignorado al considerarse que el dolor al menstruar es normal y uno de los grandes mitos que alejan a las mujeres de un diagnóstico oportuno, dice Paola Paniagua, fundadora de la Asociación Dominicana de Endometriosis (ASOENDO).

«La endometriosis no se trata solo de dolor menstrual o pélvico. Va mucho más allá de una simple molestia o la posibilidad de no concebir. Es una condicio´n que ataca cualquier órgano o sistema del cuerpo humano, comprometiendo la calidad de vida de la mujer que la padece. La mayoría de estos síntomas se manifiestan en cualquier momento de la vida de la paciente, y en ocasiones pasan desapercibidos pues como mujeres se nos acostumbra a vivir o aguantar dolor», dice.

Sin embargo, no es el único signo de alerta para que busques ayuda médica, ya que algunas mujeres no presentan síntomas. He aquí algunos que detalla la Organización Mayo Clinic.

Dismenorrea. El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días del período menstrual. También puedes tener dolor en la parte baja de la espalda y en el abdomen.

Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.

Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.

Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

Esterilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

En Portada

México buscará aprovechar la localía en el Mundial, según DT Aguirre

El seleccionador de México, Javier Aguirre, dijo el miércoles que buscará aprovechar la condición...

NFL: Chiefs extienden el contrato de Patrick Mahomes hasta 2033

Los Chiefs de Kansas City han reestructurado el contrato de su mariscal de campo,...

Mundial 2026: Portugal vence a Nigeria pese a ocasiones falladas

Portugal ultimó su preparación para el Mundial de Norteamérica (11 de junio-19 de julio)...

FIFA niega tener control sobre visados para el Mundial

El presidente de la FIFA dijo el miércoles que los visados para asistir al...

Noticias Relacionadas

Nacho Estrella conquista segundo lugar en Planeta Alofoke y gana US$100 mil

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– El francomacorisano Nacho Estrella obtuvo el segundo lugar en la...

El Alfa y su esposa confirman que serán padres de una niña

Santo Domingo.- El artista urbano dominicano El Alfa "El Jefe" y su esposa, Alba...

Tercer Cielo lanza fuerte reclamo a Lilly Goodman

El cantante y compositor cristiano Juan Carlos Rodríguez, integrante del dúo Tercer Cielo, expresó...