El jefe ferroviario de Ucrania revela cómo los líderes de la UE entraron y salieron de Kyiv en 24 horas

Publicado el

spot_img

(CNN) — El jefe de los Ferrocarriles de Ucrania dijo que los primeros ministros polaco, checo y esloveno, que viajaron en tren para reunirse el martes con el presidente Volodymyr Zelensky en Kyiv, dieron un «paso fuerte» para mostrar su apoyo a su país devastado por la guerra, aunque fue «ingenuo».

“Eso fue realmente importante para nosotros, incluso si fue ingenuo”, dijo Oleksandr Kamyshin a CNN el miércoles.

Kyiv está bajo un fuerte ataque mientras Ucrania y Rusia afirman progreso en las negociaciones

Kamyshin, el máximo ejecutivo del sistema ferroviario nacional, calificó la medida de ingenua porque la delegación de líderes de la Unión Europea anunció sus planes de viaje mientras aún se dirigían a la capital.

Kyiv ha sido víctima de una serie de ataques aéreos rusos que han impactado áreas residenciales en los últimos días, incluidos varios bloques de apartamentos, lo que dio lugar a un toque de queda de 35 horas que comenzó el martes por la noche.

El sistema ferroviario de Ucrania no es inmune a estos bombardeos. Pero el martes por la mañana, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que él, junto con el primer ministro esloveno, Janez Janša, y el primer ministro checo, Petr Fiala, se dirigían a Kyiv.

“Estaba guardando su secreto, pero cuando vi que se publicó algo en línea, me sorprendió. No entendí eso”, dijo Kamyshin a CNN.

En el camino, Morawiecki escribió en una publicación de Facebook: «Es nuestro deber estar donde se hace historia. Porque no se trata de nosotros, se trata del futuro de nuestros hijos que merecen vivir en un mundo libre de tiranía».

Fiala también tuiteó que el «propósito de la visita es confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania».

De izquierda a derecha: el primer ministro esloveno, Janez Janša, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, el viceprimer ministro polaco Jarosław Kaczyński y el primer ministro checo, Petr Fiala, estudian un mapa de Ucrania en un lugar no revelado el martes.

Las preocupaciones de seguridad han estado en la mente de este ejecutivo ferroviario de 37 años desde que comenzó la guerra.

Kamyshin y sus principales adjuntos han pasado las últimas tres semanas recorriendo el país, administrando a los 321.000 empleados del ferrocarril y a las aproximadamente 1.450 estaciones en movimiento. Él cree que la gestión ferroviaria es un objetivo para las bombas rusas, por lo que mantenerse en movimiento casi constante es una cuestión de seguridad personal.

La guerra en Ucrania reveló la empatía selectiva de Europa hacia los refugiados

Según Kamyshin, fue idea de los primeros ministros viajar a Kyiv en tren, creyendo que era el medio de transporte más seguro.

Estuvo de acuerdo, a pesar de que una estación de tren en Zaporiyia fue atacada el miércoles por la mañana por una bomba rusa poco después de su visita, dejó un agujero del tamaño de un cráter en las vías del tren y dañó la estación de tren.

«Cualquier persona inteligente elegiría el tren en lugar de un automóvil en estos días», dijo. «Incluso con bombardeos por todas partes, las estaciones y los trenes son los lugares más seguros del país en este momento».

Los pasajeros abordan un tren en Lviv, Ucrania, el 15 de marzo.

Kamyshin dijo que la delegación viajó en un tren especial con cuatro de los vagones dormitorio más nuevos del ferrocarril. Los únicos otros pasajeros eran parte de la delegación o seguridad.

«Era un tren regular, normal, con vagones normales», dijo. «Así que [la ruta de la delegación] no era más especial que las demás… Era la misma ruta que toman los pasajeros normales también».

El viaje tomó alrededor de ocho o nueve horas, dijo. Los líderes pasaron algunas horas con Zelensky y su equipo antes de tomar un tren nocturno de regreso a Polonia.

«Para mí, es la mejor evaluación de los ferrocarriles si los primeros ministros extranjeros eligieron los ferrocarriles en lugar de un automóvil o un helicóptero, o cualquier otra opción», dijo.

En Portada

Caso Joshua Fernández, ¿y el video de la discoteca?

Los videos de la cámara de vigilancia de la discoteca Kiss Bar, donde murió...

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

FP inscribe candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez

El partido la Fuerza del Pueblo (FP) resolvió el dilema interno y ha inscrito...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Noticias Relacionadas

Save the Children en Guatemala allanada por agresión infantil

La Fiscalía de Guatemala allanó este jueves las oficinas de la oenegé internacional Save...

Ecuador alcanza un acuerdo técnico con el FMI por US$4,000 millones

Ecuador alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional que permitirá...

Crisis en Haití: Caricom acoge instalación consejo de transición

La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró este jueves la instalación del Consejo Presidencial de...