Encuentro literario: Proclaman Sabaneta «polo literario»

Publicado el

spot_img

El doctor Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, ha proclamado como «polo literario» la ciudad de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez. El contexto de esta afirmación tuvo lugar en un conversatorio que sostuvo con escritores de esta ciudad de la línea noroeste el 12 de marzo del año en curso. 

Con una clara expresión de gozo el destacado crítico literario manifestó que «quería venir a Sabaneta a tener un intercambio con los poetas y narradores de aquí», pues compartió con los escritores ya que la primera vez que viajó a este pueblo fue cuando tenía doce años en una especie de aventura de exploradores, junto a otros jóvenes. 

En este gran escritor dominicano, orgullo de la literatura universal, a través de sus profundos y esclarecedores estudios en el tiempo sobre la esencia de una crítica literaria, se ha gestado esta verdad que ha declarado. El efluvio divino posó sobre su conocimiento y evidenció, sin dudas, en estos días largos de estudios, esta verdad que ha declarado, complacido, a los escritores presentes en esta actividad. En un respaldo intelectual y honesto, una buena nueva de gozo y de fe para los habitantes de este culto pueblo de la línea noroeste dominicana. He aquí el contexto detallado de tan importante y hermosa anunciación: «Sabaneta conforma, a mi juicio, lo que se podría llamar un polo literario», Bruno Rosario Candelier.  

Entrando al pleno de su discurso, el doctor Bruno Rosario Candelier expresó que dos veces había preparado el encuentro en este pueblo, pero no le fue posible porque ambas veces fue pospuesto por motivo de la pandemia. No obstante, «se estudiaron las obras de cuatro escritores de esta ciudad de Sabaneta: de Pedro Carreras Aguilera, Esteban Torres Marte, Ricardo González Quiñones y Keila González Báez».  

https://diariolibre.blob.core.windows.net.optimalcdn.com/images/2022/03/16/grupo-de-personas-sentadas-alrededor-de-una-mesa-676b2fb1.jpg

«Pero el dato que yo quiero enfatizar con relación a Sabaneta es el hecho de que aquí, en esta comunidad, vivió Domingo Moreno Jimenes. Yo no sé exactamente en qué años vivió aquí en Sabaneta; lo que sí yo sé es que Sabaneta es la cuna del Postumismo. El Postumismo es el primer movimiento literario dominicano. Ese movimiento nació aquí en Sabaneta. El Postumismo fue proclamado como tal en 1921. Moreno Jimenes vivió parte de su infancia aquí, porque su mamá era de Sabaneta». Como el buen maestro Rosario Candelier hizo la reflexión de un aplicado alumno: «Habría que explicar ¿por qué nace aquí el Postumismo?». Expuso que «Cuando Moreno Jimenes surge a la vida intelectual, es decir, cuando él descubre que tiene vocación literaria, en su primera juventud, la tendencia dominante en el plano literario estaba compuesta por el influjo de tres movimientos literarios que tenían presencia en toda América, desde finales del siglo XIX: el Neoclasicismo, el Romanticismo y el Modernismo».  

Agregó que «el Neoclasicismo, el Romanticismo y el Modernismo eran los movimientos que los poetas y los narradores cultivaban», y que «el más poderoso, el más influyente, el que estaba más de moda en esa época era el Modernismo de Rubén Darío, que nace en 1888 y se expande en toda Hispanoamérica: hasta 1930 estuvo influyendo». Dijo que «ese movimiento tenía mucho peso y predicaba una literatura galante, una literatura preciosista y le ponía mucha atención a princesas, al Oriente, una especie de evasión de la realidad. Esa era la tendencia. Entonces, Moreno Jimenes creció con ese influjo».  

Señaló sobre Domingo Moreno Jimenes: «Cuando él viene a Sabaneta, él se da cuenta de que el mundo es distinto a eso que predicaban y que escribían esos poetas. Esto era campo aquí. De hecho, cuando yo vine en el año 53 esto era una aldea todavía. Entonces él se impregna del espíritu de Sabaneta; él se impregna del paisaje de Sabaneta; él se impregna de la cultura de Sabaneta; y él siente que eso era más importante que esas princesas de Europa o esos paisajes del Oriente o que esas referencias de la Mitología griega. Entonces, él contrastó eso, y nació en él un sentimiento nacionalista, un sentimiento por lo criollo, un sentimiento por lo dominicano”.

«Eso se lo debe el país a esta tierra, eso que pasó Moreno Jimenes. Y él manifiesta eso en su escritura, su poesía refleja el espíritu de Sabaneta. Por eso digo que Sabaneta es la cuna del Postumismo». Apuntó que «cuando él proclama el Postumismo, ya se había ido a la Capital, para dar a conocer esa teoría y esa manera de escribir».  Y consignó que el creador del Postumismo testimonia ese impacto de la realidad de la aldea de Sabaneta en sus poemas.  «Es importante ese dato, ustedes tienen que sentirse orgullosos de eso, porque —y esta es una segunda idea que quiero proclamarles a ustedes—: Sabaneta, a mi juicio, conforma lo que se podría llamar un “polo literario” en la República Dominicana».   

   Y nuevamente el maestro reflexiona a través del alumno que aún lleva dentro: «¿Qué es un polo literario? En geografía ustedes saben lo que es un polo. En la República Dominicana hay varios polos literarios: actualmente Santiago, Moca, La Vega, San Francisco de Macorís (en el interior del país) y, desde luego, Santo Domingo. En la época en que Moreno Jimenes vive, el polo literario dominante era San Pedro de Macorís. Fue una cantera de poetas». Y puntualizó: «¿Por qué hago mención del polo literario? Porque yo estimo que Sabaneta ya es polo literario por los creadores que hay actualmente. Aquí tenemos un modelo de este polo, Esteban Torres Marte, un gran poeta, sin duda alguna».   

«Un polo literario es, entonces, una población que cuenta de cuatro a cinco escritores importantes —explicó—. Los cuatro escritores que mencioné al principio son parte de esa categoría de Sabaneta como “polo literario”, según mi estimación. Eso quiere decir que esto comenzó y seguirá creciendo. Es decir, lo que ustedes pueden hacer por la literatura es como lo que ocurre cuando uno tira una piedra al agua: al caer un guijarro en el agua, se crean círculos concéntricos que van en expansión. Entonces, los poetas y narradores de Sabaneta ya tiraron esa piedra en el río de la literatura dominicana».            

Antes de finalizar la actividad, celebrada en el emblemático Gran Hotel Marién de esta ciudad, los poetas leyeron sus poemas. Por su parte la Academia Dominicana de la Lengua entregó una presea del Reconocimiento, de manos de su presidente, el doctor Bruno Rosario Candelier, a los escritores Esteban Torres Marte, Ricardo González Quiñones, Keila González Báez y Miguelina Medina. Cabe señalar, que en noviembre del año pasado la ADL entregó, en La Torre, de La Vega, la presea al mencionado escritor Pedro Carreras Aguilera.  

Presentes en la actividad estuvieron también los escritores Víctor Manuel Peralta, Orlando Reyes, Sandra Margarita Fernández, Diógenes Díaz Torres, Víctor Peralta, quienes leyeron algunos de sus poemas. Igualmente estuvieron la escritora Ana Victoria Torres Marte y los hermanos Nubia y Ángel González Quiñones. Entre los acompañantes del doctor Rosario Candelier estuvieron Víctor Escarramán junto a su esposa María Elena Hernández de Escarramán, Elidenia Velázquez y Luis Quezada Pérez. 

En Portada

El peligroso malware de Android que suplanta a Google Chrome y va a por tu dinero

Cada vez es más peligroso usar nuestros dispositivos móviles. Y si no, que se...

Crisis en Haití: Ariel Henry dimite oficialmente como primer ministro

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó este jueves la renuncia a su...

Crisis en Haití: Juramentan Consejo Presidencial en Palacio Nacional

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición en Haití fueron juramentados este jueves...

No es suficiente con X, Elon Musk quiere su propio YouTube

Parece que Elon Musk no tiene suficiente después de haber adquirido Twitter y convertirla...

Noticias Relacionadas

Tribunal condena a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a ‘el Dotolcito’

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este jueves a...

18 candidatas compiten para coronarse Miss República Dominicana

El concurso de Miss Universo ha sido un referente mundial en el mundo de...

Inicia el rodaje del documental “Miriam Cruz: La Historia de una Diva»

El cineasta Giancarlo Beras-Goico dio inicio al rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico, el...