SIP condena asesinatos de periodistas en México 2022

Publicado el

spot_img

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles el nuevo asesinato en México del periodista Armando Linares, el octavo homicidio contra un comunicador que ocurre en lo que va de año en ese país, y pidió a las autoridades atajar estos casos de violencia.

La SIP lamentó esta nueva «tragedia» e instó al Estado de México a atender con «responsabilidad y seriedad» los reclamos para que no siga creciendo la lista de periodistas asesinados por realizar su función.

Linares, director de Monitor Michoacán, fue asesinado este martes a balazos en el municipio de Zitácuaro, en su casa y frente a sus hijos.

A finales de enero, Linares, quien había denunciado de manera pública que el medio fue amenazado y temía por su vida, había dado en redes la triste noticia del asesinato de Roberto Toledo, colaborador en el mismo medio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que en México los periodistas viven «atrapados» y enfrentan desde hace años ataques violentos, «sin siquiera recibir la atención debida de su propio gobierno».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, añadió que «ya es hora de que el presidente de México tome cartas en este asunto y atienda los múltiples reclamos a nivel nacional e internacional para que cree estrategias adicionales para la seguridad de periodistas«.

Por contra, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este miércoles el asesinato de Linares en Michoacán y aseguró que no habrá impunidad en el caso y que están «aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a los periodistas«.

La SIP cifra en ocho los periodistas mexicanos asesinados, aunque, según la ONG Artículo 19, el número sería de siete, pues no contabiliza la muerte de Jorge Camero Zazueta, en Empalme, en el estado de Sonora, como sí hace la entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con sede en Miami.

En todo el año pasado fueron asesinados siete periodistas por ejercer su trabajo, misma cifra que en 2020, lejos todavía de los 12 de 2017, para un total de 152 desde el año 2000, según Artículo 19.

«Si no se adoptan medidas para contener la violencia y esta sigue al ritmo de estas primeras semanas, la cifra llegaría a 40, lo que refleja la gravedad del momento y la urgencia de que las autoridades asuman el tema con la responsabilidad que se requiere», denunció la SIP.

México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP y que indicó en su más reciente estudio que en este país «la violencia contra los periodistas recrudeció» y hay un clima «poco favorable» para el ejercicio de la libertad de expresión

En Portada

No te gustará la primera tienda alternativa para iPhone: tiene un precio extra para comprar

Apple trajo con iOS 17.4 la posibilidad de incluir nuevas tiendas alternativas a la...

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Si no eres Amazon Prime, piénsatelo dos veces

Amazon es, sin ninguna duda, el principal comercio online a nivel mundial. Y como...

Noticias Relacionadas

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

«Panama Papers»: Solicitan pena máxima a bufete Mossack Fonseca

La fiscalía panameña pidió este miércoles la pena "máxima" de 12 años de cárcel...