Presidentes pactan acciones

Publicado el

spot_img

Los presidentes de Repúbli­ca Dominicana, Luis Abina­der; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y de Pa­namá, Laurentino Cortizo Cohen reunidos en la Alian­za para el Desarrollo en De­mocracia, en la ciudad de San José, Costa Rica firma­ron la Declaración de San José, donde reiteran su vo­luntad de trabajar en la pro­moción de acciones con­cretas para el crecimiento económico de sus pueblos, sobre la base del respeto de los derechos humanos, la sostenibilidad y los valores democráticos.

También, en la recupe­ración económica sosteni­ble e inclusiva, la lucha con­tra el cambio climático, la atención a las necesidades de salud de sus pueblos, la creación de empleos decen­tes, bajo la premisa indiscu­tible de que las acciones de hoy moldearán las realida­des del mañana.

Comercio e inversión
En tal sentido, tras la fir­ma de la Declaración de San José, los gobernantes de República Dominicana, Costa Rica y Panamá decla­raron respecto al comercio e inversión que consideran prioritario el fortalecimien­to de las cadenas de sumi­nistro regionales.

Se comprometieron ade­más a garantizar políticas públicas en sus Estados que promuevan objetivos com­partidos de una inversión, que fomente una alianza estratégica para incremen­tar los flujos comerciales.

“Por esto, reiteramos nuestro compromiso de avanzar con el cumplimien­to de los propósitos estable­cidos en el Memorándum de Entendimiento suscrito por los ministros de Comer­cio Exterior de la República de Costa Rica, la República Dominicana y la República de Panamá, en diciembre de 2021”, expresa.

Alianza con EU
De igual forma, recono­cen a los Estados Unidos de América como aliado estra­tégico de esta Alianza, con quien República Domini­cana, Costa Rica y Panamá comparten los objetivos co­munes de fortalecer, en de­mocracia y libertad, la com­petitividad, el desarrollo socioeconómico y la crea­ción de empleo, a través del comercio y la inversión.

“En este contexto, comu­nicamos el acuerdo alcanza­do con los Estados Unidos de América, para trabajar jun­tos en el fortalecimiento de nuestra integración econó­mica, la promoción de ma­yores flujos de comercio e inversión, la reducción de vulnerabilidades presentes en las cadenas de suministro y el aprovechamiento ópti­mo de la proximidad geográ­fica de nuestros mercados, y la coincidencia de intere­ses entre nuestras naciones”, precisa el manuscrito.

Conformación grupo de trabajo
Indican en el documento que para ello, han conforma­do un grupo de trabajo entre los cuatro países, en el cual analizarán la puesta en mar­cha de propuestas concretas que les permitan insertarse de manera más eficiente en las cadenas de suministro de las empresas de origen esta­dounidense, especialmente en áreas claves de los secto­res de manufactura y servi­cios, con miras a potenciar su crecimiento y el impacto po­sitivo que este provoca en el impulso de objetivos de desa­rrollo sostenible, incluyente y resiliente.

En el punto 17 de la Decla­ración se acordó de igual mo­do, solicitar a los organismos multilaterales el estableci­miento de líneas de emergen­cias rápidas y mecanismos de garantía de la deuda para solventar el financiamiento de los distintos países en mo­mentos de crisis.

Además impulsar el estable­cimiento de líneas y/o finan­ciamiento a gobiernos locales e instituciones públicas no per­tenecientes a los gobiernos cen­trales, sin garantía soberana. “Asimismo, se acuerda solicitar al Fondo Monetario Interna­cional (FMI) líneas de alivio de deuda (Debt Relief), para paí­ses de ingreso medio, a fin de propiciar la sostenibilidad de la deuda a lo largo del tiempo”.

Uso fuerza en Ucrania
Los tres países condenaron el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por la ofensiva desplegada por Ru­sia, que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y contravie­nen la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el dere­cho internacional.

“Respaldamos al Secreta­rio General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su llamado a que cesen las hostilidades, y se poten­cie la aplicación de la mo­deración y la razón”, sostie­ne el documento.

Agregaron además que, “reiteramos que el diálogo y la negociación, acompa­ñados del respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, al Derecho Interna­cional, así como al Derecho Internacional Humanitario constituyen la única garan­tía para una solución du­radera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este y para la protección de la po­blación afectada por el con­flicto”.

CIFRAS
El viaje.

Abinader llegó ayer a Costa Rica a las 10:29 de la maña­na, hora dominicana ( 8:29, hora local), y estaba programado para regresar al país a las 10:00 de la no­che.

Delegación.
Viajó acompañado de los ministros de Ha­cienda; Jochi Vicente; de Relaciones Exterio­res, Roberto Álvarez, y de Industria, Comer­cio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y el jefe del Gabinete Presidencial, Eilyn Beltrán, así como una delegación de em­presarios.

En Portada

Así es el regreso de Artemis II a la Tierra tras completar con éxito el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna

Artemis II está regresando a la Tierra después de haber completado durante la madrugada...

Docentes agotados y mal pagados: así compiten las universidades

Más de 21,000 docentes integran el sistema de educación superior en la República Dominicana,...

Santo Domingo 2026: Centro Acuático: será un giro para clavadistas

El renovado Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte marca un antes y...

velocidad en el pitcheo: clave del juego de hoy en Grandes Ligas

"No te rindas, el principio es siempre lo más difícil."...

Noticias Relacionadas

Docentes agotados y mal pagados: así compiten las universidades

Más de 21,000 docentes integran el sistema de educación superior en la República Dominicana,...

Edición impresa 09 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 09 de...

Banco Mundial baja a 3.6 % el crecimiento de RD

+El Banco Mundial (BM) reconoció las limitaciones de economías como la dominicana para costear...