Un tercio de los NFT ya no vale nada. El desplome de las ventas augura el principio del fin de la burbuja

Publicado el

spot_img

Ya hay quien compara la actual situación con los NFTs con la explosión de la burbuja de las Initial Coin Offers (ICO) en 2018. En aquel entonces el mercado de las criptomonedas se dio cuenta que estaba plagado de «manzanas podridas». Una problemática que claramente se refleja en los NFTs, donde desde ya hace meses hay muchos expertos apuntando que la mayoría no valen un duro.

«El dinero fluye demasiado rápido y sin sentido», asegura WhaleShark, uno de los grandes poseedores de NFTs. «La similitud es asombrosa», explica en referencia a la burbuja de las ICO. Es solo una de las voces de alarma desde dentro del ecosistema que se están produciendo.


Las ventas de NFTs se desploman un 67% en OpenSea

El informe de Nansen que conocemos a través de Bloomberg deja un dato demoledor: un tercio de los NFTs no vale nada y otro tercio de ellos se está comercializando por debajo del coste de acuñar los propios tokens. Es decir, más de la mitad de los NFTs actuales están fracasando estrepitosamente.

El estudio ha analizado 8.400 colecciones, para un total de 19,3 millones de NFTs individuales, basados en Ethereum y muchos de ellos comercializados en la plataforma OpenSea. Pese a excepciones como CryptoPunk o Bored Ape, que sí han logrado hacerse un nombre propio, el resto de NFTs tiene un valor nulo o simplemente nunca he llegado a venderse.

El mercado de los NFTs vive de titulares puntuales, con inversiones como la de Madonna, Beckham o movimientos de gobiernos como el de Ucrania. Pero la realidad es que las ventas a 30 días han bajado un 40% respecto al mes anterior, según Nansen. Y en plataformas como OpenSea, el mayor mercado de NFTs, la bajada es del 67% en el último mes.

Si nos fijamos en las propias estadísticas de OpenSea, vemos que Bored Ape ha bajado un 67%, CryptoPunks un 59% y CyberBrokers un 42%. Del top 30 de proyectos NFT, únicamente Azuki ha sido rentable el último mes. Todos los demás han caído considerablemente con porcentajes enormes.

Esta caída enfría las expectativas del mercado, aunque la explosión de la burbuja no parece tan clara. Gauthier Zuppinger, analista de NonFungible.com habla de «estabilización», apuntando que en sectores como el gaming todavía hay una moderada demanda.

Si en febrero el mercado de los NFTs alcanzaba los 284 millones de dólares en volumen diario de operaciones, en marzo cayó un 80% hasta los 50 millones de dólares, según apunta Financial Times. Aún así, el volumen global mensual sigue situándose en unos 2.600 millones de dólares. Una cifra todavía considerable.

A principios de año el valor medio de los NFT se situó en unos 6.900 dólares. Ahora se encuentra en unos 2.000 dólares, según el tracker NonFungible. Una significativa caída de valor que también muestra como la burbuja ha pasado.

Estas caídas también se están reflejando en algunas ventas, donde los compradores ya están vendiendo a pérdidas. Es el caso, que explica Fortune, de un comprador de un Bored Ape Yacht Club que vendió por 224.000 dólares, perdiendo unos 68.000 dólares desde enero.

Según los datos del informe de Nansen, el número de compradores de NFTs alcanzó su máximo en febrero y aunque todavía hay algunas colecciones, concluyen que el público en general ya no está interesado en la gran mayoría de ellas.

En Xataka | Pagó 2,9 millones de dólares por el NFT del primer tuit y desapareció en Irán: la misteriosa historia de Sina Estavi


La noticia

Un tercio de los NFT ya no vale nada. El desplome de las ventas augura el principio del fin de la burbuja

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

En Portada

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Alerta: Rafael Devers se lastima la rodilla izquierda

Lo peor que le puede pasar a Boston es que se lastime su tercera...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Noticias Relacionadas

Si soy deportista, ¿por qué debería comprar un reloj Garmin?

Si hay un solo tipo de usuario que comenzó antes que nada a usar...

Fui a preguntar precio para arreglar el iPhone 12 Pro y el susto fue tremendo

Todos sabemos que reparar un teléfono es una de las cosas más dolorosas que...

Cámara Leica, 12 GB de RAM y 512 GB de memoria: el Xiaomi 13T Pro a un precio increíble

PcComponentes está de rebajas con uno de los móviles de gama media alta de...