Casi la mitad de los ucranianos temen quedarse sin comida por la ofensiva rusa, alerta la ONU

Publicado el

spot_img

Alrededor del 45 por ciento de la población de Ucrania está preocupada ante la posibilidad de no tener suficiente comida que llevarse a la boca, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, que ayuda ya a un millón de personas afectadas por las consecuencias de la invasión lanzada por Rusia hace algo más de un mes.

«Hace un mes, no teníamos presencia en el terreno, ni personal, ni red de proveedores o socios», ha recordado el coordinador de la emergencia para Ucrania, Jakob Kern, al hacer balance en un comunicado de un «reto monumental» ante el que la agencia aspira a seguir creciendo. Su objetivo es ayudar a tres millones de personas.

Más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania, mientras que 6,5 millones son desplazados internos. Además, según la ONU, unos 13 millones están atrapadas en zonas afectadas directamente por los combates, lo que complica que obtengan suministros básicos.

Uno de cada cinco ciudadanos reconoce que ha reducido la cantidad de alimentos que ingiere y el PMA también ha encontrado familias en las que los adultos se ven obligados a saltarse comidas en favor de sus hijos. La organización utiliza camiones, trenes y furgonetas para llegar su ayuda, que por ejemplo ha permitido la entrega de 330.000 rebanadas de pan en Járkov o dinero en efectivo en Leópolis, entre otros escenarios.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, ha ampliado el foco y ha alertado del «impacto global» de esta guerra, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial. No en vano, Ucrania era antes de la guerra un exportador alimentario clave, suministrando comida a 400 millones de personas de todo el mundo, lo que ya comienza a notarse en el precio de bienes básicos.

En Portada

Disminuyen filas y confusión para obtener la nueva licencia

La implementación del nuevo sistema para la emisión de licencias de conducir, iniciado el...

Caracas quiere pelear por el Clásico

Dentro de los argumentos que no faltan a la hora de justificar la necesidad...

Donald Trump afirma que un diálogo con Irán es «posible»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que estaría dispuesto a...

Edición impresa 11 de marzo 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 11 de...

Noticias Relacionadas

Donald Trump afirma que un diálogo con Irán es «posible»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que estaría dispuesto a...

Incendio autobús Suiza deja seis muertos y varios heridos

Al menos seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas cuando un autobús se...

Centcom destruye buques de guerra iraníes en el estrecho de Ormuz

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) aseguró este martes haber destruido "múltiples buques...