López Obrador publica sentencia para salvar colaboradores

Publicado el

spot_img

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este martes una sentencia del Tribunal Electoral para salvar a dos de sus colaboradores, ya que no de no hacerlo serían arrestados.

«El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1 de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón», escribió el mandatario en un mensaje en Twitter.

Sobre los nombres de sus colaboradores se entiende que el primero es Jesús Ramírez, coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República y la otra persona no se precisó su nombre completo.

La sentencia se determinó la existencia de infracciones consistentes en la difusión de «promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos», durante su informe por los 3 años de su Gobierno, el pasado 1 de diciembre de 2021.

«Lo anterior, porque el presidente emitió un discurso que se transmitió en las cuentas de redes sociales y página oficial de internet del Gobierno de México y del mismo presidente, así como en distintas estaciones de radio y televisión con cobertura (en los estados de) Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas».

Esto debido a que en esa fecha esas entidades «ya habían iniciado sus procesos electorales». Además, porque se utilizaron recursos públicos humanos, financieros y materiales para la organización y difusión de dicho evento.

Ante ellos, el Tribunal Electoral ordenó publicar este extracto de sentencia en las cuentas de redes sociales y página oficial de internet del Gobierno de México y del presidente, en las páginas oficiales del INE.

Este martes, el Tribunal Electoral declaró «inaplicable» un decreto que permitía a los funcionarios públicos manifestarse sobre el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador del próximo 10 de abril sin que se considerara propaganda gubernamental.

«El TEPJF declaró inaplicable el Decreto de interpretación auténtica sobre ‘propaganda gubernamental’ en la revocación de mandato», informó el organismo en un comunicado.

En sesión privada y por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Mónica Soto y del magistrado José Luis Vargas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por una parte, declarar inaplicable el Decreto de interpretación auténtica del concepto de «propaganda gubernamental», dentro del procedimiento de revocación de mandato.

La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque es impulsada por el propio presidente López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover «una campaña permanente» para movilizar a sus bases. 

En Portada

Transportistas reaccionan ante aumento del marbete

Conductores expresaron este jueves su descontento con el aumento del impuesto de circulación vehicular,...

Muere Patrick Stewart, el actor que inmortalizó a Jean-Luc Picard

El actor británico Patrick Stewart, reconocido mundialmente por interpretar al capitán Jean-Luc Picard en...

El grito desesperado del niño apuñalado por su padrastro

¡Me va’ a matar mi mamá!", fue el grito desesperado que escuchó Rosaura de...

Hermanos Espaillat apelan decisión en caso Jet Set

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, reconsideró sus declaraciones sobre el dolo eventual...

Noticias Relacionadas

María Corina Machado: transición en Venezuela «es irreversible»

La líder opositora María Corina Machado afirmó este jueves que la transición política en...

Delcy Rodríguez nombra como nuevo canciller a Oliver Blanco

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, nombró este jueves como nuevo canciller a...

Propuesta de Panamá para diálogo entre Cuba y EE. UU.

Panamá se ofreció como sede de un eventual diálogo entre Estados Unidos y Cuba,...