Corte IDH conoce excarcelación de Alberto Fujimori

Publicado el

spot_img

La más alta corte latinoamericana en derechos humanos deliberaba el viernes sobre un pedido para tomar medidas urgentes respecto de la cuestionada orden de excarcelación del expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado por 25 asesinatos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la capital de Costa Rica, escuchaba en una audiencia virtual el pedido de los familiares de los 25 asesinados durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) ejecutados por militares que asesinaban bajo su conocimiento en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los abogados de los familiares pidieron que Fujimori, de 83 años, siga en prisión y que no se haga efectiva su liberación ordenada a mediados de marzo por el Tribunal Constitucional peruano que revivió un cuestionado indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por ser el autor intelectual de  25 asesinatos en dos matanzas ejecutadas por los militares. Una ocurrió en una zona llamada Barrios Altos -donde fueron asesinados vecinos durante una fiesta, incluido un niño- y la otra en La Cantuta, una universidad que forma maestros de escuela, en la que murieron estudiantes y un catedrático.

Además de la sentencia a 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción, por los cuales debe 13,6 millones de dólares.

El miércoles la Corte IDH ordenó al Estado peruano frenar la inminente liberación de Fujimori hasta que pueda decidir durante esta audiencia las medidas urgentes que tomará sobre el caso. 

En Portada

Año escolar 2025-2026 empieza hoy

Con 2.6 millones de alumnos convocados, menús listos en el almuerzo escolar y un...

Freddy Peralta: tras una singular hazaña, lograr las 20 victorias

Freddy Peralta se encuentra en una moderada posición para alcanzar lo que desde...

Avión ambulancia de Colombia sufre accidente; hay cuatro muertos

Cuatro personas murieron este domingo al estrellarse una avioneta ambulancia en el...

Colombia: matan a alias Dumar, cabecilla de las disidencias FARC

El jefe guerrillero Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar o Chito, y considerado un "alfil"...

Noticias Relacionadas

Avión ambulancia de Colombia sufre accidente; hay cuatro muertos

Cuatro personas murieron este domingo al estrellarse una avioneta ambulancia en el...

Colombia: matan a alias Dumar, cabecilla de las disidencias FARC

El jefe guerrillero Willinton Vanegas Leyva, alias Dumar o Chito, y considerado un "alfil"...

Reino Unido promete acelerar apelaciones de pedidos de asilo

Londres prometió agilizar los trámites de apelaciones de migrantes solicitantes de asilo, mientras durante...