Cubanos podrán participar como profesionales por primera vez en 60 años

Publicado el

spot_img

Los boxeadores cubanos podrán participar en competencias profesionales por primera vez desde 1962, anunció el lunes el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

«Desde hace tres años y medio estamos trabajando en un contrato que realmente se corresponda con la filosofía del deporte cubano, en el caso de la inserción de nuestros boxeadores al boxeo profesional», declaró Puig a la televisión estatal.

La Federación firmó un «contrato de representación» con la empresa mexicana Golden Ring para en mayo tener los primeros combates en México.

«En una primera etapa, se hará participar un equipo de cinco o seis boxeadores en Europa contra los europeos o en Latinoamérica, que regresarán a la escuela cubana de boxeo», dijo Puig al añadir que cuatro boxeadores ya habían firmado contratos de cuatro años.

«Es un privilegio el haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas de Cuba, lo que marca un antes y un después en el boxeo», subrayó por su parte Gerardo Saldivar, presidente de Golden Ring Promotions en un comunicado.

Tras la revolución de Fidel Castro, Cuba había abolido el deporte profesional en 1962 antes de hacer un tímido regreso en el béisbol, el voleibol y el baloncesto, en 2013.

El boxeo pudo debutar en 2014 en competencias de nivel semiprofesional a través del equipo local «Dompteurs de Cuba» que participa en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), en la que ganó tres de las cinco ediciones en las que participó, la última en 2018.

Sobre el cuadrilátero, la isla del Caribe ha sido imbatible por mucho tiempo en la categoría de aficionados, con 80 títulos mundiales y 41 olímpicos, incluso cuando, con el pasar de los años, sufrió numerosas deserciones de boxeadores que se fueron en busca de un mejor futuro.

«Ahora participar en las ligas profesionales va a aumentar nuestro nivel competitivo, ya que vamos a enfrentarnos a boxeadores de alto nivel, como nosotros, y eso nos permitirá seguir en la élite del boxeo», dijo el púgil cubano Julio César La Cruz, doble campeón olímpico y campeón del mundo en cinco ocasiones.

El anuncio llega en momentos en que el futuro de este deporte parece en suspenso en los juegos olímpicos. El presidente del comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, había anunciado en diciembre que el boxeo podría estar ausente de la edición de 2028 en Los Angeles, tras varios escándalos.

En Portada

Acusada de matar a Yennely Duarte Hilario: Detalles del caso

La acusada de matar a Yennely Andreyna Duarte Hilario, de 18 años, que fue...

Lanzadas en Gaza 11,000 raciones de comida enviadas por España

Un cargamento aéreo de 26 toneladas de ayuda humanitaria enviado por España, compuesto por...

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Noticias Relacionadas

Gigantes del Cibao con nueve jugadores en el Opening Day de MLB

Los Gigantes del Cibao tendrán buena presencia de sus jugadores en el día inaugural...

Louis Vuitton crea baúles personalizados para las llamas y medallas París 2024

PARÍS. (Reuters). Las llamas olímpicas y paralímpicas viajarán cada una en un baúl Louis...

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...