Criadores de Ovejas denuncian mafia Dirección de Ganadería

Publicado el

spot_img

La directiva de la Asociación Dominicana de Criadores de Ovinos y Caprinos (ASODOCRIO) depositó una denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la que establece que en la Dirección General de Ganadería funciona una supuesta mafia que sacrifica animales importados para perjudicar empresarios importadores.

El abogado Plutarco Jaquez, en representación de los empresarios Ariel Enmanuel Grullón Nuñez y Andrés Hilario, aseguró que la entidad estatal se dedica a realizar esas maniobras fraudulentas a los fines de sacar del mercado a importadores y criadores de animales de alta calidad genética.

Los denunciantes aseguraron que hubo 14 ovejas importadas (12 adultas y 2 bebés) desde Miami que estaban valorados en tres millones de pesos y que fueron sacrificados sin ninguna justificación. Supuestamente utilizaron como “excusa” que algunos de los animales estaban enfermos.  

“El día 3 de febrero fueron importados desde Miami, Florida, ovinos con todas sus documentaciones y certificaciones del Departamento de Sanidad de Agricultura de dicho estado americano y aquí Ganadería alegó que supuestamente algunos animales estaban enfermos y los sacrificaron a todos”, explicó Jáquez.

Los empresarios afectados, Andrés Hilario y Ariel Grullón, aseguraron que Ganadería no les ha entregado ningún documento o constancia de los análisis realizados a los ovinos que fueron sacrificados.

Ganadería explica

La denuncia se produce a dos días de que el director de Ganadería, Geovanny Molina, advirtiera que no doblegará el pulso frente a la misión de proteger la producción pecuaria del país, apegada siempre a aspectos puramente técnicos, de normas y de protocolos existentes.

En una entrevista para  Multimedios, Geovanny Molina aseguró que hay una campaña negativa e interesada, luego que la institución que dirige tomara medidas por unos ovinos enfermos que trajeron al país.

Geovanny Molina explicó que la incautación de los 12 ovejos raza Dorper se debió a que de esos animales, importados desde Estados Unidos, siete dieron positivo al virus Lengua Azul. Aseguró que eso quedó claramente determinado en analíticas realizadas en el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), de República Dominicana y en el National Veterinary Services Laboratories de Estados Unidos.

En Portada

Denuncian robo de ventanas en vivienda en construcción en SFM

San Francisco de Macorís. – Un hombre identificado como José Paulino denunció que fue...

Arrestan padre de bebé muerta en Los Girasoles

La Policía Nacional informó este jueves el arresto de Rosi Alfredo Mota Almonte, alias...

Fallece Paloma Bonilla, joven francomacorisana cuya historia de superación inspiró a muchos

San Francisco de Macorís. – Con profundo pesar fue informado el miércoles 22 de...

Confirman cinco años de prisión contra “El Crok”

El artista urbano “El Crok” y las hermanas Dariolis, Dorca y Carola Encarnación fueron...

Noticias Relacionadas

Arrestan padre de bebé muerta en Los Girasoles

La Policía Nacional informó este jueves el arresto de Rosi Alfredo Mota Almonte, alias...

Paraguay recibe dominicanos inadmitidos en EE. UU.

Un grupo de 16 migrantes no admitidos por EE. UU., entre ellos de nacionalidad...

República Dominicana reduce brecha de productividad en producción de arroz frente a Estados Unidos, según informe del USDA

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.- En las últimas dos décadas,...