Mexicana Sashenka Gutiérrez, premiada por foto de cáncer de mama

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La periodista mexicana de la Agencia Efe Sashenka Gutiérrez fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía por una imagen tomada a Sandra Monroy, paciente de cáncer que se sometió a una mastectomía bilateral que le salvó la vida.

El jurado de la 39ª edición de estos premios que otorga el diario español «El País» se reunió este miércoles para reconocer los mejores trabajos periodísticos en español publicados a lo largo de 2021 en las categorías de «Mejor historia» o investigación periodística, «Mejor cobertura multimedia», «Mejor fotografía» y «Mejor trayectoria profesional».

El jurado resaltó la imagen tomada por Gutiérrez y publicada en varios medios porque «captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente y que aun así logra transmitir esperanza», según informa el «El País».

Para el jurado, el valor de esta fotografía reside «en el inusual retrato de una intimidad cruda, que afecta a muchas mujeres en todo el mundo». 

Este es el segundo año consecutivo que un profesional de Efe recibe un galardón en este apartado. Otro fotógrafo de la agencia, Brais Lorenzo, fue premiado el año pasado por una imagen que permite ver a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia de ancianos en Orense (noroeste español).

El centro había sido el primer foco de coronavirus en la región de Galicia, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento. 

Otros premios Ortega y Gasset de este 2022, como el de la «Mejor historia» fue para la investigación sobre la pederastia en el seno de la Iglesia española, publicada por «El País».

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo «Nueva York es una casita con cenizas de migrantes«, publicado por Óscar Martínez en «El Faro» de El Salvador.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia se reconoció el especial «El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición», publicado por el medio nicaragüense «Divergente»,  que analiza la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

En esta categoría, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo «España intensiva: así ha cambiado el campo a fuerza de PAC y mercado, publicado simultáneamente en «Datadista» y «Eldiario.es».

El premio a la trayectoria profesional fue para los periodistas David Beriain y Roberto Fraile, fallecidos en Burkina Faso el 26 de abril de 2021. 

El jurado subrayó el compromiso de ambos con la profesión, ejerciendo un tipo de periodismo que se aleja de lo obvio: el de la cobertura de los conflictos olvidados. 

Además, enmarcó este galardón -el primer Ortega y Gasset que se da a título póstumo- como un homenaje a todos los periodistas que mueren ejerciendo su profesión.  

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros (unos 16.300 dólares) y con una obra del artista español Eduardo Chillida. 

Una fotorreportera del otro lado de las mentiras

“Para tomar una buena foto, lo primero es ser honesto con lo que estás haciendo, aunque, por supuesto, hay que dominar la técnica”, aseguró en entrevista a Efe la ganadora del prestigioso premio anual del diario El País.

La obra premiada es una imagen de Sandra Monroy, paciente de cáncer sometida a una mastectomía bilateral que le salvó la vida, una imagen, que según el jurado, captura un momento de máximo dolor, en el que la herida es todavía reciente, y aun así logra transmitir esperanza.

 “La veo como una foto de valentía; conmovedora. Las mujeres que rodean a Sandra están llenas de amor y sororidad; más allá de la idea del terror al hablar del cáncer, esa foto habla de la vida”, señaló la fotógrafa de la oficina de la agencia Efe en México.

Es Sáshenka una mujer menuda que asume su oficio como una deportista profesional. Antes de la pandemia corría más de una hora sin parar y aunque ya bajó la intensidad, lo compensa con entrenamientos de pesas para fortalecer su espalda y poder cargar equipos de hasta ocho kilos.

“Con el paso del tiempo me hice ordenada. Me levanto temprano, reviso las pilas de mis equipos, vacío las tarjetas y llego a tiempo a mis asignaciones; si no conozco bien al entrevistado, estudio cómo se comporta”, señala.

Entre sus colecciones de fotos más completas está la de la Premio Cervantes de literatura Elena Poniatowska. No es casual; como el personaje Lilus Kikus de la primera novela de la escritora, que mira por horas cómo un gato juega con su cola, Sáshenka está obsesionada con el arte de observar.

“La mirada se entrena, aprendí a ver detenidamente las cosas. Elena es una de las personas de las que más fotos tengo. A veces me pregunta para qué la busco tanto, otras se fija en mis botas o en mi pelo de colores”, dice la artista que hoy lleva el cabello de color violeta, combinado con el tono de sus uñas.

Hace un año la policía la detuvo en el metro de la capital junto con otras compañeras horas antes de una protesta feminista. En vez de lamentarse, en el momento de apuro hizo lo que más la apasiona: tomar fotos a los agentes.

Que Sáshenka siente una seducción por el peligro lo dicen su trabajo y lo atestiguan sus compañeros. 

“Es una mujer sin miedo, si le digo que hay una cobertura en un foco de la covid o dónde sea, ella siempre dice que sí”, asegura Alejandro Cruz, su editor en la delegación de México de Efe, donde también trabaja Francisco Guasco, quien en diciembre pasado ganó el Premio Jalisco de Periodismo.

«Es un orgullo que en tan poco tiempo dos de los fotógrafos de Efe México hayan obtenido sendos premios tan prestigiosos», aseguró Cruz.

Un ejemplo de la profesionalidad de Sáshenka fue lo vivido en el terremoto de 2017 en Ciudad de México. Se fue al lugar de los derrumbes, sin saber si su casa seguía en pie y su familia viva.
«Con una foto que nos guste, ya todo valió la pena», asegura con una pasión que roza la inconsciencia.

Sáshenka  posee un estilo propio. Quien mira sus fotos sabe que ella es la autora porque, a diferencia de colegas que usan el fotoshop para ajustar el brillo y cuestiones técnicas, sus obras quedan en el primer intento.

Siente devoción por el trabajo, pero reconoce que, como por guardametas del fútbol, un fotoperiodista necesita buena fortuna.

Un fotógrafo sin suerte, pues no. Eso no es posible”, concluye.

 

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