Ministro dice RD no cambio de fechas a AstraZeneca

Publicado el

spot_img

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, desmintió este viernes el alegato hecho por la farmacéutica AstraZeneca, donde a través de un comunicado, decía que fue el Gobierno dominicano quien pidió cambiar las fechas de entrega de las vacunas anticovid contratadas en octubre de 2020.

“No se las cambiamos. La fecha era la que tenía que llegar y no llegó y llegaron todas las otras vacunas. Entonces, no podíamos recibir las vacunas cuando ellos quisieron, después que ya estaban todas las vacunas”, afirmó el ministro.

Rivera recordó que “la primera vacuna que se compró fue AstraZeneca, pero lamentablemente, no cumplieron y tuvimos que comprar las otras vacunas”.

El galeno destacó la buena voluntad de la farmacéutica para cumplir con el un pequeño país como el nuestro, que ha hecho una buena inversión.

“Tal como ha también declarado el Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Senén Caba estuvo ya reunido con AstraZeneca y nosotros también. Yo creo que hay una buena voluntad de que gran parte, o principalmente, lo que iba para vacuna nosotros hemos solicitado 19 productos que van desde hipertensivos, para la diabetes, para el colesterol, que son muy necesarios para nuestro país”, detalló el funcionario.

“Ellos saben bien, es un contrato, es un problema legal. Al no cumplir, fue que compramos las otras vacunas. Al no llegar, rápidamente el presidente (Abinader) compró Sinovac y luego Pfizer”, aclaró Rivera.

Te puede interesar

AstraZeneca dice que ha cumplido con el contrato de compra de vacunas COVID-19

Reiteró que “hasta ahora, las negociaciones son para buscar la forma de que eso pase a otros insumos muy necesarios para el país”.

Otra situación que el ministro alegó, es que los almacenes de Salud Pública están llenos y no hay espacio para guardar nuevas vacunas.

Sobre el medicamento monoclonal que AstraZeneca ofreció, el ministro dijo que actualmente el número de pacientes agravados es muy mínimo. “¿A quién se lo vamos a poner?”, cuestionó el funcionario.

El ministro se pronunció en una rueda de prensa convocada este viernes en el CMD para explicar los pormenores del financiamiento del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) por RD$2,000 millones para remozamiento y equipamiento de clínicas privadas.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Oenegé afirma que ataque Israelí a sirios

Al menos 36 militares sirios murieron por un ataque israelí el viernes de madrugada...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...