Si tienes un coche eléctrico debes conocer estas señales: descubre los nuevos pictogramas de la DGT que informan de los puntos de recarga

Publicado el

spot_img

A lo largo y ancho de la geografía española se reparten 11.500 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos. No son muchos si nos comparamos con Europa, pero sí demasiados como para que no tengamos aún una forma de identificarlos de forma clara, consensuada e incluso oficial, con el cuño de la DGT. Para solucionar esa carencia el Gobierno ha presentado esta misma semana cuatro pictogramas que te conviene conocer si te mueves a los mandos de un coche eléctrico.

Las señales, publicadas en una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que entró en vigor ayer mismo, buscan resolver dudas y aclarar tanto la ubicación como las las características de las instalaciones de recarga. «Los puntos ya instalados en carreteras y vías urbanas necesitaban ser señalizados e incorporados al catálogo», detalla el Ejecutivo. Para conseguirlo, Transportes, Interior y Transición Ecológica acordaron indicaciones acordes con las de otros países de la UE.

Los técnicos no solo elaboraron un pequeño catálogo de señales para los puntos de recarga. Consensuaron también algo aun más básico y que estaba también pendiente: el propio pictograma de vehículo eléctrico, una señal de la que la DGT y las autoridades puedan echar mano cuando quieren indicar que una señalización afecta a este tipo de coches o motos, por ejemplo.

Diseños simples e intuitivos

El diseño es muy simple y muestra la silueta de un coche verde con un cable.

Pictograma de señalización de vehículo eléctrico.

En cuanto a los puntos de recarga, el Gobierno ha optado por una señal estándar, la silueta de un surtidor verde con un cable, un enchufe y las letras «EV», que combinará con otros pictogramas para detallar en cada caso los servicios que se encontrarán los conductores. Por ejemplo, cuando veas la señal aislada, sin ningún otro apoyo, identificará una «estación de recarga eléctrica».

Estación de recarga eléctrica.

Si se acompaña de la imagen de un surtidor convencional, significa que además de la estación de recarga eléctrica los conductores tendrán acceso también a un puesto para repostar carburante.

Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica.

Habría incluso una tercera opción, en la que a los servicios anteriores se suma otro: una estación de servicio en la que disponen también de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás.

Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica.

«Todos los pictogramas podrán ser colocados de forma individual o colectiva en las señales de servicio que los ciudadanos pueden encontrar tanto en carretera como en zona urbana», precisa el Ministerio de Transportes. Que la Dirección General de Tráfico haya publicado su instrucción no implica, eso sí, que vayas a empezar a ver las señales en todas partes de forma automática.

El Gobierno precisa que las señales que se instalen a partir de ahora deberán respetar el nuevo formato; pero prevé que se vayan implantando de forma paulatina, a medida que se retiran las que ya están instaladas. «Su aplicación será progresiva a medida que las señales sean renovadas debido a su estado de conservación», concluye la nota conjunta de los tres ministerios.

Aunque las señales están en línea con el peso cada vez mayor de los vehículos eléctricos y los planes de descarbonización de las autoridades, lo cierto es que España el nivel de implantación de los puntos de recarga es aún muy limitado. Faconauto calcula que disponemos de uno por cada 245 millones de habitantes y los de recarga rápida representan aún un porcentaje muy pequeño.

Imagen de portada | Ernest Ojeh (Unsplash)


La noticia

Si tienes un coche eléctrico debes conocer estas señales: descubre los nuevos pictogramas de la DGT que informan de los puntos de recarga

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

En Portada

Llega ‘el Dotolcito’ para recibir fallo por muerte de Joshua Fernández

Wesly Vincent Carmona "el Dotolcito", Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) y Luis Brito Troncoso...

Siguen bloqueando dirigentes opositores en Venezuela

La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó el miércoles que inhabilitó políticamente a...

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...

Clima en RD: Aumentan a 21 las provincias en alerta por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 21 las provincias...

Noticias Relacionadas

Los mejores relojes inteligentes que puedes comprar por menos de 100 euros

Aunque hay muchos smartwatch que puedes comprar ahora mismo por esta cantidad, estos son...

Cómo saber el numero de mensajes que has enviado y recibido en WhatsApp

No engañamos a nadie cuando admitimos que pasamos excesivas horas al día delante del...

Estas son las tablets más grandes que te recomendamos comprar en 2024

La industria de las tablets se ha desinflado mucho en los últimos años, pero...