(CNN) — Emmanuel Macron y Marine Le Pen parecen ser los principales candidatos tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, según muestra un análisis de los primeros resultados, lo que prepara una revancha de la contienda de 2017.
Macron parece estar a punto de obtener el 28,6 % de los votos, lo que lo ubica en el primer lugar, según un análisis realizado por la encuestadora IFOP-Fiducial para las emisoras francesas TF1 y LCI. Le Pen está en camino de quedar en segundo lugar con un 23,9 %.
Doce candidatos se postulaban para el cargo más alto del país. Si ninguno de ellos recibe más del 50 % de los votos, los dos principales candidatos se enfrentarán en una segunda vuelta el 24 de abril. Pero una segunda vuelta está casi garantizada: ningún candidato presidencial francés ha ganado nunca en la primera vuelta bajo el sistema actual.
La contienda estuvo marcada por la apatía de los votantes, con la abstención del 25% de todos los votantes elegibles, según IFOP-Fiducial. Eso hace que la participación sea la más baja para una primera vuelta en 20 años.
Macron busca convertirse en el primer presidente francés en ganar la reelección desde Jacques Chirac en 2002. Si bien las encuestas le han dado una ventaja constante sobre el campo, la contienda se estrechó significativamente el mes pasado.
Las encuestas antes de la votación mostraron que una segunda vuelta de Macron contra Le Pen era el resultado más probable. Macron venció cómodamente a Le Pen hace cinco años, pero los expertos han dicho que una segunda contienda entre los dos sería mucho más reñida que la carrera de 2017.