Cierran las urnas consulta revocatoria mandato López Obrador

Publicado el

spot_img

La jornada electoral de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo con el cierre de las mesas electorales, sin que se reportaran incidentes.

A las 18.00 hora local en el centro de México (23.00 GMT) cerraron las 57,448 mesas que desde las 8.00 horas (13.00 horas GMT) recibieron a los electores en el proceso de consulta con una expectativa de escasa participación.

La participación se preveía que fuera escasa y todo apunta a que la afluencia de votantes ha sido reducida.

El Instituto Nacional Electoral (INE) no dará datos hasta que salgan los resultados preliminares y el consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova, explicó que en algunas zonas del país se vio mucha participación y en otras muy poca.

Córdoba explicó que hacia las 11.30 hora local de Ciudad de México (16.30 GMT), el 99,96 % de las casillas (mesas) electorales estaban instaladas y recibiendo a los electores y en un 80 % de las mismas no fue necesario recurrir a suplentes.

«Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa», expresó Córdova en una conferencia de prensa poco después del mediodía.

El ejercicio, que el mandatario califica de «histórico», llega en medio de críticas de la oposición al considerar que se trata de una campaña permanente para movilizar a sus bases.

El proceso ha ocasionado duros choques del mandatario y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) con el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según datos del INE, más de 92,82 millones de mexicanos mayores de 18 años estaban llamados a las urnas este domingo.

El ejercicio de revocación de mandato, al que se han opuesto los partidos de la oposición recomendando no participar en la votación, se considerará válido o vinculante si participa el 40 % de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir cerca de 37 millones de personas.

Si el indice de participación se acerca al 40 % será considerado todo un éxito para López Obrador lo que legitimaría aún mas sus proyectos políticos en lo que resta de mandato hasta 2024; si baja del 30 % constituiría un serio revés para el mandatario.

La pregunta que aparece en las papeletas es: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Y tiene estas opciones de respuesta: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza» o «Que siga en la Presidencia de la República».

Entre las 21.00 (2.00 horas GMT del lunes) y las 22.00 horas (3.00 horas GMT del lunes), estimaron, el INE dará resultados preliminares. 

En Portada

9-1-1 garantiza continuidad del servicio tras incendio en su sede

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que mantiene la...

El béisbol sigue atravesando por un mundo de cambios

"Cada vez que Estados Unidos “salva” a un pueblo lo...

Un mes sin Nicolás Maduro en el poder en Venezuela

Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto....

NASA aplaza misión lunar tras detectar fugas de combustible en pruebas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Florida, EE.UU. — La NASA dijo el...

Noticias Relacionadas

Un mes sin Nicolás Maduro en el poder en Venezuela

Las primeras bombas cayeron de madrugada el 3 de enero, hace un mes exacto....

OMS pide 1,000 millones de dólares para tratar crisis sanitarias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el martes un llamado para recaudar...

Se agrava la crisis en Cuba; no hay combustibles ni divisas

La crisis cubana ya no se explica únicamente por los apagones, la escasez de...