Monto de remesas a RD se reduce en primer trimestre de 2022

Publicado el

spot_img

Las remesas familiares recibidas en el primer trimestre del presente año alcanzaron 2,396.2 millones de dólares, siendo 152.5 millones de dólares menos que en el mismo trimestre del 2021, un año en el que en Estados Unidos se mantenían los esquemas de ayuda implementados por el COVID-19.

El Banco Central, entidad que compila las cifras sobre las remesas, informó ayer que entre enero y marzo de 2022, las remesas familiares recibidas lograron una cifra de 2,396.2 millones de dólares. Destaca que este monto supera en 653.0 millones de dólares a las recibidas en los primeros tres meses de 2019, período anterior al inicio de la pandemia del COVID19, y en el que en Estados Unidos -principal país emisor- no se tenían aún los esquemas de ayuda.

Destaca que en marzo de 2022, particularmente, las remesas sumaron 888.1 millones de dólares, superior a enero y febrero, y un 10.7 % menor que el mismo mes del 2021. “No obstante, estas cifras reafirman el establecimiento de un nuevo nivel de flujos de remesas mensuales. En ese sentido, si se compara este monto de marzo de 2022 con el valor promediado en el mismo mes para el período previo a la pandemia de 2015-2019, que fue de US$545.4 millones, se observa un aumento importante”, analiza el banco.

https://resources.diariolibre.com/images/2022/04/11/tabla-bcrd-remesas-primer-trimestre-tabla-1-be8d658e.png

El Banco Central explica que las condiciones del mercado laboral de los Estados Unidos es uno de los principales factores que sigue incidiendo en el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provino el 85.6 % de los flujos de marzo. 

Durante dicho mes, la tasa de desempleo descendió a 3.6 %, de 3.8 % en febrero de 2022. Particularmente, el desempleo de los hispanos en Estados Unidos descendió de 4.4 % en febrero a 4.2 % en marzo. 

Países emisores y provincias receptoras

El Banco Central destaca también la recepción de remesas desde otros países, como España, en el orden de 5.9 %, país que alberga más de 186,000 dominicanos, así como Haití e Italia con 1.2 % y 0.8 % de los flujos recibidos, respectivamente. El resto de la recepción de remesas se divide entre países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias, señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción, un 33.4 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.3 % y 8.7 %, respectivamente. Esto indica que más de la mitad (56.4 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

Analizando los flujos de marzo del 2022 según el género de la persona que recibe, los hombres captaron el 53.8 % y las mujeres el 46.2 % de las remesas recibidas por canales formales.

El Banco Central proyecta que la evolución del sector externo para este año estará caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo, el cual se espera que alcance los niveles prepandemia. 

En Portada

Turismo Cuba: Meliá Cohiba y la revitalización turismo cubano

El comandante en jefe le encargó a Abraham Maciques, primeros años de los...

El papel de los seres queridos en la detección de la violencia

Cuando una persona es víctima de violencia, una de las medidas de protección más...

Homicidio involuntario en discoteca Jet Set según juez Reymundo Mejía

El juez Reymundo Mejía Zorrilla sostuvo que "hay un principio de legalidad muy fuerte", que...

Faride Raful defiende reforma policial y respeto al debido proceso

“Apostamos diariamente a lograr que todos los agentes policiales cumplan con los debidos procesos...

Noticias Relacionadas

El país ha destinado RD$2,431 millones en diputados del Parlacen

SANTO DOMINGO.- El Estado dominicano ha desembolsado, entre 2010 y 2025, la suma de...

Los peajes que más dinero le dejan al Gobierno

La estación de peaje de la Autopista Duarte registró la mayor recaudación del período,...

PedidosYa en el ojo del huracán

República Dominicana.– La plataforma de entrega a domicilio PedidosYa enfrenta cuestionamientos por parte de...