Aumentan muertos por inundaciones en Sudáfrica

Publicado el

spot_img

Al menos 259 personas han muerto en el este de Sudáfrica debido a las graves inundaciones que se están dando a consecuencia de las lluvias torrenciales en la región, hasta donde se ha desplazado hoy el presidente del país, Cyril Ramaphosa, para visitar a los afectados.

La región golpeada es la oriental provincia de KwaZulu-Natal, donde el agua ha anegado viviendas y dejado incomunicados a muchos ciudadanos, sin electricidad y sin agua corriente.

«La pérdida de vidas humanas como consecuencia de las inclementes condiciones climáticas es uno de los momentos más oscuros de la historia de nuestra provincia», explicó el consejero provincial de Gobierno Cooperativo y Asuntos Tradicionales, Sipho Hlomuka, en declaraciones a la prensa tras confirmar las 259 muertes.

«Cientos de personas se han quedado sin hogar y muchas carreteras, infraestructuras públicas y viviendas están severamente dañadas» agregó.

Los mayores estragos se registran en el área metropolitana de Durban, la urbe más poblada de KwaZulu-Natal y la tercera más grande de Sudáfrica.

El puerto de esa ciudad costera, que es el mayor núcleo de transporte marítimo de carga de todo el continente africano, tuvo que suspender sus operaciones y muchas de las carreteras de la región permanecen intransitables.

Desde primera hora de la mañana, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, se encuentra sobre el terreno visitando las comunidades afectadas.

«Esto es una catástrofe de enormes proporciones», señaló a la prensa el mandatario durante su recorrido.

Las lluvias comenzaron durante el fin de semana y empeoraron este lunes.

En la jornada de hoy, se siguen registrando precipitaciones y se espera que las lluvias se prolonguen durante toda la Semana Santa.

Los daños materiales son muy extensos y ascenderán a pérdidas millonarias, según anticipó hoy el jefe de gobierno de KwaZulu-Natal, Sihle Zikalala, por lo que la provincia espera que el Gobierno central declare pronto el «estado de desastre» en la zona.

Asimismo, se han desplegado efectivos militares para tratar de asistir a la población y contingentes adicionales de policía para evitar que el caos generado por las inundaciones degenere en saqueos y criminalidad.

En 2019 esta región también experimentó lluvias torrenciales con inundaciones que dejaron unos 80 muertos en esta misma época.

En Portada

Docentes agotados y mal pagados: así compiten las universidades

Más de 21,000 docentes integran el sistema de educación superior en la República Dominicana,...

Zach Eflin fuera por el resto del año

Los Orioles de Baltimore han recibido un golpe devastador en las aspiraciones de su...

México: diputados aprueban reforma electoral de Claudia Sheinbaum

La Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada de este jueves una versión...

Mohammad Reza Sabouri: Irán no tiene intención de reiniciar la guerra

Irán "no tiene ninguna intención de empezar de nuevo la guerra", según ha afirmado...

Noticias Relacionadas

México: diputados aprueban reforma electoral de Claudia Sheinbaum

La Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada de este jueves una versión...

Mohammad Reza Sabouri: Irán no tiene intención de reiniciar la guerra

Irán "no tiene ninguna intención de empezar de nuevo la guerra", según ha afirmado...

Israel mata a comandante vinculado a Hezbolá en Líbano

El Ejército de Israel informó que abatió a Maher Qassem Hamdan, identificado como comandante...