Aprueban suspensión Rusia observador permanente OEA

Publicado el

spot_img

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves suspender a Rusia como observador permanente en el organismo, en castigo por la invasión a Ucrania.

El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.

La resolución, presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay, fue aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se celebró de forma híbrida.

La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que «el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia», reza el texto.

La resolución justifica la medida por el creciente número de muertos y desplazados, y la destrucción de la infraestructura civil en Ucrania.

En ese sentido, el Consejo de Seguridad admitió estar «conmocionado» por las informaciones de las «terribles atrocidades» cometidas por Rusia en ciudades ucranianas como Bucha, Irpin y Mariúpol y en la estación de trenes de Kramatorsk, además de mostrarse preocupado por la violación del derecho internacional.

Otro de los factores que han pesado para la suspensión es lo que se denomina en la resolución como «indiferencia» por parte de Rusia a las «exhortaciones» de la OEA para que retire sus fuerzas de Ucrania.

En la sesión de este jueves estuvo presente el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, quien apuntó en su intervención, inmediatamente después de la votación, que la OEA «tiene un papel importante que desempeñar en la promoción de la paz y estabilidad internacional».

«Desde el inicio de la agresión rusa contra Ucrania y su guerra en curso, Guatemala manifestó que era imposible permanecer como espectadores en esta crisis», dijo Búcaro.

El canciller hizo hincapié en que la región de las Américas se ha visto afectada por «las repercusiones económicas» del conflicto y su impacto en la seguridad alimentaria.

Con Rusia, la OEA cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros. A cambio, esos países cooperan con la organización en programas de capacitación, de expertos y equipamiento y hacen contribuciones financieras.

La decisión del Consejo Permanente de la OEA se produce después de que el pasado 7 de abril los países de la ONU suspendieran la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos, una medida casi inédita y con la que Estados Unidos y sus aliados buscan seguir aislando a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania. 

En Portada

Llevan a Jimaní cinco helicópteros Fuerza Aérea Salvadoreña

Los cinco helicópteros de combate de la Fuerza Aérea Salvadoreña que llegaron a República...

Transportistas reaccionan ante aumento del marbete

Conductores expresaron este jueves su descontento con el aumento del impuesto de circulación vehicular,...

Dominicano buscado en PR por fraude en ayudas por desempleo

El inspector general del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Anthony D'Esposito, anunció este...

Helicópteros Fuerza Aérea Salvadoreña llegan a República Dominicana

Cinco helicópteros de combate de la Fuerza Aérea Salvadoreña llegaron a República Dominicana en...

Noticias Relacionadas

Pueblos de Honduras prohíben Halloween

Concursos de disfraces, desfiles y fiestas de Halloween quedaron prohibidos en varias ciudades y...

Captura jefe La Línea en Chihuahua por narcotráfico

Fuerzas de seguridad mexicanas capturaron en el estado fronterizo de Chihuahua (norte) a un...

María Corina Machado: transición en Venezuela «es irreversible»

La líder opositora María Corina Machado afirmó este jueves que la transición política en...