Habrá nuevo enfrentamiento por reforma constitucional

Publicado el

spot_img

Tras un primer intento fallido, el Poder Ejecutivo pondrá otra vez sobre la mesa del Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de ley sobre la reforma constitucional, con la que el Gobierno, entre otros puntos, busca que el procurador sea llamado Fiscal General de la República y que no pertenezca con Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El próximo miércoles 27 de abril, se concluirá con las reformas pendientes y el miércoles 4 de mayo, se continuará con el tema de la reforma constitucional, según informó la noche de este miércoles el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Dijo que el proyecto se detuvo para que los partidos de oposición participen en las demás discusiones llevadas a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Tras participar en la celebración del 60 aniversario de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Peralta manifestó que se seguirá discutiendo el proyecto de ley que convoca a la asamblea para la reforma constitucional, luego el presidente decidirá si la mantiene o no.

Te puede interesar

Se estanca en el CES el proyecto de reforma constitucional

Mariotti: PLD se mantiene firme en su rechazo a la reforma de la Constitución

En el mismo lugar, el diputado Tobías Crespo manifestó que la posición de la Fuerza del Pueblo será la misma: votar en contra de la modificación constitucional por considerarla inoportuna. 

https://resources.diariolibre.com/images/2022/04/22/un-hombre-con-un-micrófono-en-la-mano-b58d50c6.jpeg

Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, adelantó que ese partido se opondrá a la modificación. (JOSÉ ALEXANDER ARIAS / DIARIO LIBRE.)

“Usted no puede asumir la Presidencia de la República bajo unas leyes, una Constitución para crear un traje a la medida. Si usted fue electo con esta Constitución debe mantenerla, porque fue juramentado para cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, manifestó el congresista.

Crespo agregó que no es el CES que modifica la Constitución, sino el Congreso, donde los partidos de oposición manifestaron que estarán en contra de la variación en la Ley Sustantiva de la nación.

A finales de marzo, el proyecto quedó estacando en el debate del CES, puesto que las principales organizaciones rivales, el Partido de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Moderno y la Fuerza del Pueblo, dijeron que no van a levantar las manos en favor de la modificación constitucional. 

El Poder Ejecutivo plantea en su propuesta de modificación de la Constitución, además de la independencia del Ministerio Público, la unificación de las elecciones, la eliminación del arrastre electoral y la forma y el tiempo en que se elijan los jueces de las Altas Cortes. 

La Fuerza del Pueblo mantiene rechazo

Este mismo jueves, la Fuerza del Pueblo reiteró su rechazo al planteamiento de una nueva reforma constitucional. Consideran que es e es un proceso «inoportuno e inviable».

«Al revisar la propuesta del Poder Ejecutivo puede percatarse rápida y claramente de que se trata de una reforma constitucional innecesaria en el ámbito jurídico e institucional, pues sus objetivos figuran establecidos en ella o corresponden  al ordenamiento jurídico orgánico u ordinario, a través de modificaciones a leyes vigentes, o la elaboración de decenas de instrumentos normativos que están pendientes de aprobarse o modificarse, y que ha sido dispuesto por la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010″, dijo Henry Merán, en una nota que envió la organización. 

 

En Portada

Donald Trump advierte a Irán que tiene una «última oportunidad»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que las actuales negociaciones...

Noboa despliega de 4,000 policías y militares en Quito

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes el despliegue de 4,000 policías...

Tras los incendios, crisis en Ceuta: nuevo frente para Pedro Sánchez

Justo cuando la presión doméstica por los graves incendios en España comenzaba a disminuir,...

La NASA lanzará globos científicos sobre España durante el eclipse para investigar el Sol y la atmósfera

El próximo 12 de agosto la Luna cubrirá por completo el Sol durante unos...

Noticias Relacionadas

Clima en RD: el COE mantiene nueve provincias en alerta verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene nueve provincias...

Niña en estado crítico tras explosión de tanque de gas en SFM

Una bebé de un año permanece en estado crítico en la Unidad de Niños Quemados...

Directores de la Policía dejaron de ser la voz de la institución

Durante años, los directores de la Policía Nacional fueron la principal voz de la...