Rusia admite por primera vez que está buscando controlar todo el sur de Ucrania además del Donbás

Publicado el

spot_img

(CNN) — Rusia reveló que el objetivo de su invasión de Ucrania es tomar el «control total» de la región de Donbás y también del sur de Ucrania.

El anuncio de un alto cargo militar es la primera vez que Rusia admite que lucha por establecer un corredor terrestre a través del territorio ucraniano que conecte a Rusia con Crimea, la península que se anexionó en 2014.

Mariúpol aún no cae y trata de resistir, pese a un ultimátum del Ejército de Rusia

«Desde el inicio de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de las tareas del ejército ruso es establecer el control total sobre Donbás y el sur de Ucrania. Esto proporcionará un corredor terrestre a Crimea», dijo el general de división Rustam Minnekaev, comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, según TASS, una agencia de noticias estatal rusa.

Una barricada en Odesa, en el sur de Ucrania.

Minnekaev, en su intervención en la asamblea general anual de la Unión de Empresas de la Industria de Defensa de la región de Sverdlovsk, fue citado por TASS diciendo que el objetivo era crear un corredor terrestre entre la región oriental ucraniana de Donbás y Crimea.

Donbás es el corazón de la guerra de Rusia en Ucrania. ¿Por qué es tan importante?

Añadió que el control del sur de Ucrania daría a las fuerzas rusas acceso a Transnistria, una región separatista en Moldova, donde un contingente de fuerzas rusas ha estado estacionado desde principios de la década de 1990.

En la actualidad, las fuerzas rusas solo tienen un control parcial del sur de Ucrania, ya que el gobierno ucraniano sigue controlando las ciudades clave de Mykolaiv y Odesa y algunas fuerzas ucranianas resisten en una planta siderúrgica en el puerto cercado de Mariúpol.

En las últimas semanas, Rusia retiró sus fuerzas en el norte de Ucrania tras fracasar en su intento de tomar Kyiv, y los militares rusos afirmaron que sus objetivos estratégicos habían pasado a ser la toma de toda la región oriental de Donbás.

¿Por qué Rusia atacó e invadió Ucrania? ¿Cuáles son los motivos y el origen del conflicto?

Cuando los periodistas le pidieron este viernes que detallara a qué territorios se refería el sur de Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declinó hacer comentarios y remitió las preguntas al Ministerio de Defensa.

Las autoridades ucranianas advirtieron en los últimos días que las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, estaban planeando organizar en los próximos días un falso referéndum en el que se declararía la llamada «República Popular de Jersón», que reflejaría la creación de repúblicas separatistas en Donbás, respaldada por Rusia, en 2014, que sentó las bases para la invasión rusa del 24 de febrero.

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Marcell Ozuna en su mejor inicio de temporada

El OSO se encuentra en su temporada no. 12 en el béisbol de las...

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Galaxy S24 vs Galaxy S23: ¿Merece la pena pagar más?

En caso de que estés pensando en comprar un móvil de alta gama por...

Noticias Relacionadas

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...