Proyecciones económicas para RD sin variación este año

Publicado el

spot_img

Cumplido el tercer trimestre de este año, las proyecciones del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) arrojan un consenso de 5.0 % en las expectativas de crecimiento económico para República Dominicana, y se espera que baje hasta colocarse en 4.6 % para 2023 por la incertidumbre geopolítica durante conflictos entre Rusia y Ucrania.

De 18 países analizados por entidades multilaterales, Venezuela y Panamá superan al país en las proyecciones económicas para este 2022 de la región de América Latina y el Caribe (ALyC) con 8.2 % y 6.0 %, respectivamente, según el más reciente informe de Situación Macroeconómica del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) que recoge estadísticas a nivel global.

En el caso de Venezuela, tras cinco años de recesión económica, superó las mediciones de otros países por el incremento de sus exportaciones y la reactivación del dinamismo económico, como informó su presidente Nicolás Maduro en su rendición de cuentas del pasado año.

Pero, a pesar de que el panorama extranjero ha sido adverso, el desenvolvimiento de la economía dominicana ha registrado datos favorables con un incremento interanual de 10.2 % en febrero, alcanzando 533.3 mil millones de pesos en ventas.

Precisamente cuando los países se recuperaban de los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19, se prevé una tendencia a la baja de 2.0 % para ALyC agravada por el contexto actual en el que se desarrolla la dinámica económica a nivel mundial, lo que indica que se seguirá experimentando alzas en los precios.

El documento resalta que se continúan contemplando choques de los mercados financieros, de las materias primas y presión inflacionaria por las dificultades en las cadenas de suministro, impactando directamente el gasto de bolsillo de las personas.

El MEPyD espera que se produzcan aumentos en algunos productos y servicios a nivel nacional entre ellos: servicios de alimentos, bebidas no alcohólicas, productos del sector transporte y viviendas.

En ese sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pondera que la baja a nivel global será de más de un punto porcentual respecto a las estimaciones anteriores, ubicándose en un 3.4 % durante este año.

En Portada

Debate ANJE: Candidatos presidenciales presentan sus propuestas

Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Woolsocks en el punto de mira de los usuarios: ¿es segura esta app de cashback?

En los tiempos que corren donde cualquier ahorro por más mínimo que sea se...

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...