Presentan nueva estrategia de desarrollo en zona fronteriza

Publicado el

spot_img

Garantizar que las personas sean objeto y sujeto del desarrollo, mejorar los servicios públicos para crear oportunidades y ayudar a crear medios de vida que garanticen la autonomía económica y la capacidad de resiliencia de la población son algunos de los objetivos de la estrategia para el desarrollo de la zona fronteriza presentados este lunes por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

A estos tres objetivos se le suman el de atraer inversión privada para crear empleos sostenibles, preservar y proteger el medio ambiente y generar convergencia, cohesión social y territorial.

“Hemos hecho una propuesta de un proyecto de desarrollo, denominada MiFronteraRD”, expresó Ceara Hatton, durante su conferencia magistral “Situación y Proyección de la Zona Fronteriza”, ofrecida en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el marco de la XXIV Feria del Libro 2022.  

El proyecto, enmarcado en la nueva visión de desarrollo para las provincias fronterizas de la República Dominicana, promueve el impulso en cinco dimensiones (institucional, social, productiva, infraestructura y ambiental) integrales para la puesta en acción de políticas públicas.

En ese sentido, el ministro explicó que la propuesta abarca siete provincias y 33 distritos municipales, donde se han encontrado 14 brechas estructurales.

Resaltó que el desarrollo de la zona fronteriza se realizará mediante el trabajo articulado con gobernadoras, alcaldes, congresistas, instituciones del Gobierno central, asociaciones sin fines de lucro, grupos organizados y el sector empresarial.

La Ley 12-21 

Por otro lado, Ceara Hatton indicó que desde el ministerio mantienen  el compromiso  de impulsar la Ley 12-21 para generar mayor crecimiento en la zona fronteriza

La Ley 12-21 crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Diagnóstico fronterizo 

En la actividad fue puesto en circulación el Diagnóstico de la Zona Fronteriza integrado por un compendio de 14 notas con las brechas estructurales analizadas por diversas entidades públicas y privadas, bajo la coordinación del ministerio.

En Portada

Una propuesta de draft internacional poco cautivante

Las propuestas de draft (sorteo) que plantea la Major League Baseball (MLB) para el...

Mundial 2026: Colombia clasifica a 16vos del Mundial

Colombia aseguró este martes su clasificación a la ronda de los dieciseisavos de final...

Grandes Lias: Encarnación y Tatis padre lograron rara hazaña

"Cuando te vayas de la vida de alguien, hazlo con...

MLB: Manny Machado deja tendido a los BRavos de Atlanta

El dominicano Manny Machado conectó un sencillo impulsor en la 10ª entrada para guiar...

Noticias Relacionadas

Pastor hiere a su esposa y luego se suicida Las Matas de Farfán

Las Matas de Farfán, San Juan.– Un pastor evangélico murió y su esposa resultó...

Muere ahogado en playa de Nagua propietario de Óptica Almánzar

San José de Matanzas, Nagua.– Ignacio Joga, propietario de Óptica Almánzar, fue hallado sin...

Muere el cantante Alex Bueno

El cantante dominicano Alex Bueno falleció este jueves 18 de junio en la ciudad...