Zelenski afirma en Ucrania se decide destino de Europa

Publicado el

spot_img

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que «todos en el mundo», incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están «de acuerdo» en que es en Ucrania «donde se decide el destino de Europa«, de la seguridad global y del sistema democrático.

«En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente», ha resaltado el mandatario ucraniano.

Así, Zelenski ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar «enormes recursos para apoyar la guerra» y que puede «oponerse al mundo libre» o quitarle a su gente «todo lo que podría desarrollar la propia Rusia», pero ha dicho que perderá.

«Las lecciones de la historia son bien conocidas. Si vas a construir un Reich milenario, pierdes. Si vas a destrozar a los vecinos, pierdes. Si quieres restaurar el antiguo imperio, pierdes. Y si vas contra los ucranianos, pierdes», ha sentenciado, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Zelenski también ha calificado de «momento histórico» la recepción y respuesta de un cuestionario para acelerar su entrada en la Unión Europea. «Para que Rusia busque la paz, todos los ucranianos aún deben luchar. Deben defender la libertad», ha agregado.

Asimismo, ha subrayado que en dos meses Moscú ha utilizado más de 1.100 misiles contra Ucrania. «Innumerables bombas y artillería. Torturaron, robaron, ejecutaron. Minaron nuestra tierra. Ciudades y pueblos pacíficos se convirtieron en un infierno», ha explicado.

El mandatario ucraniano ha señalado que en ciudades ocupadas, como Jersón, Járkov, Melitópol, Dnipro o Energodar, «la gente mostró con su protesta su actitud hacia los ocupantes». «Gente que tiene confianza. Que creen en su estado. Que saben respetar a los demás porque se respetan a sí mismos», ha indicado.

«931 asentamientos ya han sido desocupados. Muchas ciudades y comunidades todavía están bajo el control temporal del Ejército ruso. Pero no tengo ninguna duda de que es solo cuestión de tiempo antes de que liberemos nuestra tierra», ha zanjado.

En Portada

Red de sobornos: dos imputados admiten cargos en su contra

Dos de los primeros diez imputados en el...

Liga de Verano: Atléticos de Puerto Plata se preparan para la corona

Luego de diez meses de espera, regresa nuevamente lo que por más de quince...

Benjamín Netanyahu no permitirá que Siria sea «segundo Líbano»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes de que Israel no permitirá...

Buque hospital de EE.UU. ya llegó y dará atención médica gratis del 17 al 19

Santo Domingo.– El buque hospital USNS Comfort ya se encuentra en aguas dominicanas como...

Noticias Relacionadas

Benjamín Netanyahu no permitirá que Siria sea «segundo Líbano»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes de que Israel no permitirá...

policía indonesia arresta a 12 personas por tráfico de niños

La policía indonesia arrestó a 12 personas sospechosas de participar en una red de...

Amenazan con tumbar Gobierno de François Bayrou por recortes

La oposición francesa, encabezada por el ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, ha...