Indotel cierra emisoras, vendedores de internet y canal tv

Publicado el

spot_img

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó el cierre de seis emisoras, 25 revendedores de internet y un canal de televisión que operaban de manera ilegal. Las clausuras se produjeron desde octubre de 2021 hasta la fecha. 

El Indotel reportó que los cierres se realizaron en Cotuí, Miches, La Vega, Boca Chica, Sánchez y Maimón, al tiempo que reiteró la suspensión de la expedición de autorizaciones para operar nuevas emisoras en el país.  

El pasado 12 de abril fueron realizados 10 operativos de clausura e incautación provisionales a empresas que se dedicaban a la reventa de internet de manera ilegal en el municipio San Felipe, provincia Puerto Plata, lo que constituye la mayor cantidad de operativos realizados en un día por parte del Indotel, destacó la entidad. 

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, dijo que esta gestión «se ha empeñado en profundizar su lucha contra las emisoras ilegales».  

Precisó que la institución continuará estos operativos de cierres de estaciones que operen sin autorización legal, en violación a la Ley 153-98, que otorga amplios poderes de control y fiscalización de las telecomunicaciones, así como las normas y reglamentos que regulan el uso del espectro radioeléctrico en el país. 

El funcionario refirió que desde su llegada al Indotel dispuso una “especie de veda” al otorgamiento de permisos para operar nuevas emisoras, asintiendo que ya existe una saturación del espectro y que los operadores ilegales distorsionan las emisiones de las emisoras legales.  

Al respecto, el regulador dispuso mediante la resolución 041-2022 “la extensión de la suspensión provisional para el otorgamiento de concesiones y licencias necesarias para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y amplitud modulada (AM) en el territorio nacional”. 

La medida permanecerá durante tres meses, renovables, contados a partir del día de su publicación.

La referida resolución ordena “la extensión del plazo de la suspensión provisional para la expedición de las autorizaciones requeridas para el uso de frecuencias radioeléctricas en la prestación de servicios públicos de radiodifusión sonora en el territorio nacional”. 

Instruye igualmente a la Dirección Ejecutiva del Indotel para que “continúe con la ejecución de los trabajos de corrección, fiscalización e implementación de la normativa aprobada y las recomendaciones recibidas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tendentes a corregir las distorsiones identificadas respecto a todo lo concerniente a la operación del Servicio de Radiodifusión Sonora en el rango de frecuencia 88-108 MHz, destinada al servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM) y la banda 535 – 1705 kHz, atribuida al servicio de radiodifusión sonora de amplitud modulada (AM)”.  

Señala que la medida “resulta aplicable para todos los mecanismos de asignación previstos en el marco jurídico y reglamentario que involucren el uso del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora” en el país. 

En Portada

Abinader destaca papel Asamblea General ONU Turismo para RD

El presidente Luis Abinader destacó, durante un encuentro bilateral con Shaikha Alnuawis, secretaria general...

Juicio de Jean Alain Rodríguez enfrenta nueva recusación de jueces

Una nueva recusación contra los jueces que han sido apoderados en los últimos dos...

Sismo en Miches de magnitud 4.5 reportado por UASD

Un sismo de magnitud 4.5 se registró la tarde de este miércoles 4 de...

Desaparecidos técnicos salvadoreños en Haití tras operación policial

La Policía Nacional de Haití (PNH) informó que recuperó el vehículo incendiado en el...

Noticias Relacionadas

Fallece reconocido empresario Toribio Polanco Guzmán en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.– Falleció la madrugada de este martes 3 de noviembre el...

Pica Pollo Tía Sara anuncia apertura de sucursal en SFM tras acuerdo con Alcaldía

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Quedó resuelta la situación que mantenía paralizados los trabajos de...

Ayuntamiento de SFM ejecutará obras comunitarias en 2027 con inversión de RD$33.8 millones

El Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís ejecutará durante el año 2027 un...