Riferos piden piden tiempo para adquirir computadoras

Publicado el

spot_img

La Asociación de Riferos en Pro de la Legalización (Asodreprol) solicitó al Ministerio de Hacienda una extensión del plazo para la puesta en ejecución de la resolución que prohíbe la venta de loterías en dispositivos móviles como verifone, tabletas, celulares, laptop o cualquier aparato tecnológico que no sea una computadora instalada de manera fija en la banca de lotería, punto de venta o agencia.

El presidente de Asodreprol, Obispo Carvajal, dijo que cientos de consorcios de lotería del país iniciaron la adquisición de nuevos equipos de cómputos pero que el plazo de 15 días otorgado por Hacienda es insuficiente para el abastecimiento de los puntos de ventas.  

Señaló que los miembros de la asociación han realizado órdenes millonarias a compañías chinas para avanzar con el proceso y que les garantizan que los nuevos equipos llegarán al país en el mes de junio debido a la cuarentena que afecta a Shanghái.

“Los riferos albergan la esperanza de que los equipos estén en puertos dominicanos en la fecha señalada para finalizar las instalaciones en agosto. Es un tema en el que coincidimos con Fenabanca, que también depositó una solicitud de prórroga al respecto”, manifestó Carvajal.

Por estas razones, la petición de Asodreprol es que se extienda a octubre el plazo para la actualización de los equipos de cómputo.

“Debe respetarse el tiempo que toma importar ese tipo de mercancía marítima desde China. No hacerlo podría ocasionar tensiones con el país asiático por presentar favoritismo innecesario hacia otras naciones aliadas de las cuales importamos”, indicó.

Exhortó al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, «ampliar urgentemente este plazo por el bienestar de la nación”, enfatizó.

Resolución

El pasado 5 de abril, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, emitió la resolución 172-2022 que prohíbe la venta de sorteos terminales de quinielas y otros juegos de azar por medio de dispositivos móviles.

El organismo estatal otorgó un plazo de 15 días a los propietarios de bancas de lotería para que procedieran a retirar de sus locales todo dispositivo móvil utilizado para la venta de sorteos.

Las sanciones descritas en esta resolución para los negocios que sigan vendiendo loterías en aparatos portátiles son:

·         La clausura de la banca, punto de venta o agencia, y la revocación definitiva del permiso de sus operaciones o franquicias a los propietarios o consorcios y concesionarios de bancas electrónicas.

·         El sometimiento a la justicia a aquellos propietarios o vendedores que se dediquen a la venta de sorteos ambulantes.

·         La aplicación de las disposiciones de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y cualquier otra disposición legal que sea aplicable contra toda persona física o jurídica desarrolladora o prestadora de servicio de software, mantenimiento, alojamiento, operación, venta o comercialización del sorteo que sirva de soporte a dichas operaciones ilegales.

Justificación de la prohibición

En unos de sus considerandos de la resolución 172-2022, Hacienda justificó que la decisión fue tomada en atención a la denuncia de una parte importante de propietarios de bancas de loterías, concesionarios de loterías electrónicas y otros establecimientos de juegos de azar, quienes advirtieron sobre la venta de sorteos a través de dispositivos móviles operados por el personal de dichos establecimientos sin el conocimiento y la autorización del propietario. Esta acción ha afectado la operatividad comercial del sector “convirtiéndose en una práctica desleal para quienes operan un establecimiento, apegados a la normativa legal vigente”, asienta el documento.

En Portada

Crecimiento económico RD: Harvard proyecta será 3.82 % anual a 2034

La República Dominicana figura entre los países con mejores perspectivas de crecimiento económico del...

Al menos diez personas mueren tras tiroteo en Canadá

Al menos diez personas murieron este martes cuando una persona disparó en una escuela...

Aaron Judge tiene una mina de “tierra rara” para ser un gran Yanqui

""Sí hay una fórmula infalible para evitar la muerte... No...

Edición impresa 11 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 11 de...

Noticias Relacionadas

El Tribunal Constitucional frena el bloqueo arbitrario de las cuentas bancarias

Después de años de litigio, Nelson Odalis Soriano logró que el Tribunal Constitucional (TC)...

Salario mínimo dominicano está entre los más altos de América Latina

Los trabajadores dominicanos que perciben salarios mínimos se posicionan en el noveno lugar entre...

Pro Consumidor prohíbe la comercialización de pistolas y escopetas de juguete de hidrogel

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor ( Pro Consumidor )...