Mancomunidad rechaza minería en San Juan, sin estudios

Publicado el

spot_img

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolás, expresó que las leyes de minería y de medioambiente no permiten la explotación minera en San Juan de la Maguana, sin antes realizar estudios científicos que demuestren que esa actividad no tendrá un impacto negativo sobre el agua.

González Nicolás indicó en nota de prensa que la ley es muy clara y que la decisión de permitir o no una explotación minera en San Juan depende del resultado de estudios ambientales y sociales que están pendientes de hacerse.

“En la actualidad el Estado dominicano no está en la obligación de autorizar una explotación minera en San Juan de la Maguana, sin embargo, si la ley exige aprobar los permisos para que se hagan los estudios”, destacó el representante de la Mesa Redonda.

Manifestó que son los estudios los que deben determinar como el desarrollo de la actividad minera afectaría el agua de San Juan. “Las partes involucradas en el desarrollo minero entienden y aceptan, que, si los estudios confirman que la minería afectará el agua de San Juan, entonces no habrá minería allí”.

Sostuvo en el comunicado que es imprescindible que los estudios se lleven a cabo lo más serio y profesionalmente posible, pues es responsabilidad del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales delinear los términos de referencia de los estudios.

Indicó que también estos estudios deberían ser supervisados por la sociedad dominicana, en especial por la comunidad de San Juan, y en ese sentido recomendó incluir como veedores a la Academia de Ciencias de la República Dominicana, al senador Félix Bautista, al diputado Melido Mercedes, ambos congresistas de San Juan, entre otros representantes.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad agregó que, al autorizarse los estudios, el Estado dominicano cumpliría con la ley, se reconfirmaría la imagen del país como destino atractivo a la inversión extranjera, se respeta la seguridad jurídica y se permitiría abrir las puertas a San Juan a nuevas oportunidades, como son las exportaciones y el comercio en el sector agrícola, industrial, tecnológico, entre otros.

“Los inversionistas de los países de la Mancomunidad, pueden jugar un papel importante en el desarrollo económico y social de San Juan, como lo han hecho en el pasado reciente en otras regiones de la República Dominicana, por ejemplo, en la línea noroeste con la industria bananera”, concluyó González Nicolás.

En Portada

Intercambio de disparos: a 51 muertos en tres meses del 2026

El primer trimestre de 2026 cierra con un alarmante balance de 51 personas muertas...

Santo Domingo 2026: Letizia, pionera sobre ruedas en los Juegos

Despertar del sueño le tomará algo más de tres meses. Es la experiencia que...

Rubio dice que EEUU tendrá que «reexaminar» su relación con la OTAN

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el martes...

Ronel Blanco y su historia del No-No

"Comunistas hasta que se enriquecen. Feministas hasta que se casa....

Noticias Relacionadas

El petróleo sube a 102 dólares el barril

Washington.-El petróleo intermedio de Texas (WTI, en inglés) subió ayer un 3,25 % y...

Con una inversión de US$20 millones, rehabilitarán el Teleférico de Puerto Plata

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el ministro de Turismo, David...

Choferes evalúan aumento del pasaje

Santo Domingo.– El reciente discurso del presidente Luis Abinader ha encendido las alertas en...