P. Rico crea un sistema de vigilancia por casos de hepatitis infantil aguda

Publicado el

spot_img

Como medida preventiva ante los casos de hepatitis aguda reportados en doce países, el Departamento de Salud de Puerto Rico estableció un sistema de vigilancia que exige a los centros sanitarios reportar pacientes con sospecha de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado la existencia de 169 casos en niños entre un mes de nacidos a 16 años reportados en 12 países. 

«En este esfuerzo es importante contar con la colaboración de todos los proveedores de salud para poder recopilar la información necesaria que nos permita identificar de inmediato un caso sospechoso», dijo el titular de Salud local, Carlos Mellado, en un comunicado de prensa.

Los síntomas detectados en los casos identificados globalmente son inflamación del hígado, diarrea, vómitos, dolor abdominal y niveles altos de enzimas hepáticas. 

«Preliminarmente se ha asociado la nueva enfermedad con un virus que se transmite respiratoriamente, por lo que una medida de prevención es cubrirse la boca al toser y el lavado frecuente de manos, similar a las medidas que estamos utilizando para prevenir el coronavirus», explicó Mellado.

De acuerdo con la OMS, el 10 % de los casos con hepatitis aguda necesitaron trasplante de hígado tras contraer la enfermedad, y se ha registrado al menos una muerte relacionada a esto. De momento, las investigaciones apuntan a un vínculo entre la infección por adenovirus, pero aún se está investigando en los diferentes países para aclarar cuál es el origen de la infección que genera inflamación del hígado. 

De acuerdo con Mellado, la agencia sanitaria local ha compartido con los proveedores recomendaciones para profundizar en los estudios diagnósticos para poder identificar las posibles etiologías infecciosas, tóxicas o metabólicas.

Específicamente, los estudios que se le realicen al paciente deben contemplar la valoración de hepatitis virales agudas (serología hepatitis A, B, C, D y E), además de EBV, CMV y VIH. Mellado informó que existen vacunas para prevenir la hepatitis A y B, mientras que para la hepatitis C existe un tratamiento.

En el contexto epidemiológico actual, se deben considerar los virus respiratorios (influenza A y B, adenovirus, SARS-CoV-2) y patógenos específicos gastrointestinales (procultivo, identificación de adenovirus y rotavirus en materia fecal), agregó Mellado.

Todo caso con sospecha clínica de hepatitis aguda de etiología desconocida en infantes, niños y adolescentes deberá ser reportado a la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, según dispone la Orden Administrativa 358 bajo el criterio de cualquier enfermedad o condición no usual o hepatitis viral. 

En Portada

El mensaje de Navidad de Luis Abinader a los dominicanos

El presidente de la República, Luis Abinader, junto a su esposa, la primera dama...

LIDOM: Los Toros del Este fortalecen su pitcheo hacia la semifinal

Los Toros del Este escogieron cuatro relevistas, un abridor y un campocorto en el...

González Urrutia lamenta Navidad con «mesas vacías» en Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia lamentó este miércoles que "demasiados hogares" tengan...

Academia MC Deportes premia su Torneo de Voleibol Navideño 2025

La Academia MC Deportes, del sector Caballona, premió a las jugadoras más sobresalientes de...

Noticias Relacionadas

González Urrutia lamenta Navidad con «mesas vacías» en Venezuela

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia lamentó este miércoles que "demasiados hogares" tengan...

Hamás no ve avance para crear fuerza internacional en Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha alertado este miércoles de que no ve...

UE condenó firmemente las sanciones de EE.UU.

La Unión Europea condenó firmemente este miércoles las sanciones impuestas por el gobierno de...