RD ocupa posición 30 en ránking de libertad de prensa de RSF

Publicado el

spot_img

La República Dominicana es el segundo país de América Latina con mejor puntaje en cuanto a la libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). El país caribeño ocupa la posición 30 de 180 países, superando a Estado como Uruguay.

Esta posición aventajada de la República Dominicana ocurre momentos en que la desconfianza hacia la prensa ha seguido ganando terreno, alimentada por una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política, describió RSF.

“Cada vez más visibles y virulentos, estos ataques públicos fragilizan a la profesión y alientan procedimientos judiciales abusivos, campañas de difamación e intimidaciones -especialmente contra las mujeres- y acoso en Internet contra los periodistas críticos”, describió la ONG en su informe regional.

Costa Rica sigue siendo la excepción del continente y el alumno aventajado de América Latina, ocupando el octavo lugar en el mundo en cuanto a la libertad de prensa. La República Dominicana mejoró su posición en comparación con el año pasado, cuando ocupaba el puesto 50.

De acuerdo con la ficha del país, en la República Dominicana los periodistas trabajan en condiciones de seguridad satisfactorias. “Si bien durante años se rumoreó que todos los teléfonos de «interés» para los servicios de inteligencia estaban intervenidos, no hay pruebas de que esto afecte a los profesionales de la información”, indicó.

En América

“En casi todo el continente, los periodistas desarrollan su labor informativa en un entorno cada vez más deteriorado y tóxico”, alertó Reporteros Sin Fronteras

También describió que al igual que en 2020, la crisis del coronavirus puso un “acelerador” de la censura, ha generado graves dificultades económicas a la prensa y planteó “serios obstáculos” para acceder a la información sobre la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos de Latinoamérica.

En Portada

Ruta San Francisco – Santiago también aumentó precio del pasaje

San Francisco de Macorís.– Los choferes que operan la ruta de transporte entre San...

Solicitan prisión preventiva contra Masha por porte ilegal de armas

El Ministerio Público ha solicitado formalmente la imposición de prisión preventiva contra la exponente...

Mercado de combustibles en RD marcado por ilegalidades

Desde el pasado 6 de mayo y hasta ayer 11 transcurrieron seis días, un...

OMS pide a países a seguir «directrices» para frenar el hantavirus

El director de la OMS afirmó este martes que el "trabajo no ha terminado"...

Noticias Relacionadas

Solicitan prisión preventiva contra Masha por porte ilegal de armas

El Ministerio Público ha solicitado formalmente la imposición de prisión preventiva contra la exponente...

Mercado de combustibles en RD marcado por ilegalidades

Desde el pasado 6 de mayo y hasta ayer 11 transcurrieron seis días, un...

OMS pide a países a seguir «directrices» para frenar el hantavirus

El director de la OMS afirmó este martes que el "trabajo no ha terminado"...