En septiembre de 2012 nacía Movistar Fusión. Aquel concepto «todo en uno» de telecomunicaciones planteaba una oferta convergente en la que unificaba en la factura el acceso a teléfono fijo, móvil e internet. El proyecto cambió el mercado de las telecos en España, pero tras diez años Telefónica España ha presentado hoy miMovistar, un cambio radical en su estructura de ofertas que ahora apuesta por la personalización y la modularidad.
Adiós Fusión, hola miMovistar. Ya había rumores de cambios en la estrategia comercial de Telefónica España, y ahora llegan unas tarifas modulares que permiten a cada cliente personalizar los distintos apartados. ¿Que quieres pocos datos móviles pero fútbol? Adelante. ¿Que necesitas fibra a todo tren y poner una alarma en casa, pero ya estabas suscrito a Netflix por tu cuenta? Sin problemas. La personalización manda.
Por qué el cambio. Telefónica destacaba en su anuncio oficial cómo «el consumidor demanda cada vez una mayor personalización», y lo cierto es que la oferta de Fusión penalizaba mucho a Movistar a estas alturas: estaba perdiendo clientes porque obligaba a muchos de ellos a contratar cosas que no querían.
Con esta estrategia son los clientes los que personalizan aquello que quieren. Los planes son ahora más flexibles y hasta cierto punto simplifican la vida al usuario haciendo que pueda contratar una oferta perfecta para cada uno de ellos. Queda por ver si la contratación no acaba siendo algo compleja quizás para personas que se pueden sentir confundidas con tantos módulos disponibles.
Espere señora, que aún hay más. Este esquema permite además promocionar esos otros servicios y ramas de negocio quizás no tan conocidos y que Telefónica quiere impulsar. Su estrategia de diversificación de negocio pasa por tener opciones para contratar alarmas, sanidad privada o cloud gaming a través de acuerdos con empresas como Prosegur o Microsoft.
Algunos de esos servicios usan como primera parte de su denominación «Movistar», lo que también sirve para reforzar esa marca: Tenemos Movistar Prosegur Alarmas y Movistar Salud, por ejemplo. Próximamente habrá además otros servicios en este ecosistema: Movistar Money, Seguro de Hogar o Energía serán algunos de ellos.
Por qué ahora. La amenaza que plantea la fusión en marcha de MásMóvil y Orange es probablemente una de las razones por las que Telefónica ha decidido mover ficha. Lo cierto es que las ofertas convergentes llevan tiempo siendo una pesada losa para algunos clientes que pagaban mucho sin usar demasiado los servicios asociados. Vodafone ya optó por una estrategia similar de paquetes de televisión hace tiempo, por ejemplo.
Pero espera: ¿ahorraré dinero? Como dice la canción, depende. La personalización que ofrece este nuevo planteamiento puede ser resultar en un ahorro si «malgastábamos» planes convergentes anteriores. Lo importante en esta oferta es ser honestos con nuestro uso de esa conexión, intentando contratar solo aquello que realmente vayamos a usar. Hay quien critica que haya paquetes «llave» como el «Movistar+ Esencial» que cuesta 10 euros y que es obligatorio (aunque no lo disfrutemos mucho) para poder ver LaLiga o la Champions League.
Nuestros compañeros de XatakaMóvil han realizado una comparación con algunos ejemplos prácticos y las conclusiones son difusas: para ahorrar hay que hacer sacrificios en cosas como la cantidad de servicios contratados o la velocidad de descarga.
–
La noticia
Tras años inflexible, Telefónica al fin ha matado a Fusión: a qué obedece el cambio a miMovistar justo ahora
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.