La espectacular foto de dos galaxias bailando juntas… hasta que se devoren entre sí

Publicado el

spot_img

Seguimos investigando la física de los viajes en el tiempo, las claves para encontrar vida extraterrestre y cómo viajar más rápido que la velocidad de la luz. Mientras tanto, logramos algún que otro hito espacial más «sencillo».

El Observatorio Interamericano Cerro Tololo ha captado una espectacular imagen de dos galaxias interactuando entre sí. Las dos llevan en proceso de fusión durante cerca de 400 millones de años, y uno de los telescopios más avanzados del mundo ha logrado captar una nítida imagen que refleja su interacción.


Un baile de galaxias que acabará en fusión

Dark Energy Survey/DOE/FNAL/DECam/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA

La imagen que ves refleja dos galaxias que llevan 400 años interactuando. Se trata de NGC 1512 y NCG 1510, dos galaxias radicalmente distintas. NGC 1512 es una enorme galaxia espiral a 30 millones de años luz, con una extensión similar a la de la vía láctea. Por el contrario, NGC 1510 es una galaxia enana que acabará desapareciendo tras este baile.

Esta fotografía la ha captado la Cámara de Energía Oscura (DECam), un telescopio de cuatro metros, con una resolución de 570 megapíxeles y un brutal despliegue de sensores para guiar y enfocar. Fue diseñado específicamente para el Observatorio de la Energía Oscura, y nos sigue regalando imágenes como esta.

Actualmente ambas galaxias están atrapadas por la atracción gravitacional de cada galaxia, dejándonos ver parte de su estructura y formas. La imagen muestra asimismo las estrellas que rodean a ambas galaxias, formando todo parte de una campaña de observación para mapear galaxias, supernovas y descubrir patrones en la estructura cósmica.

¿El futuro de estas galaxias? Fusionarse. NGC 1512 acabará consumiendo a la pequeña galaxia que tiene a su lado, para seguir expandiéndose y generar una nueva galaxia aún más grande.

Vía | Space

Imagen | Noirlab


La noticia

La espectacular foto de dos galaxias bailando juntas… hasta que se devoren entre sí

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

En Portada

Alfredo Pacheco denuncia es víctima de chantaje por parte de La Tora

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, denunció este miércoles...

Remueven de sus funciones a monseñor Francisco Ozoria tras acusaciones de mala administración

El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, reveló en una carta difundida este...

Trump firma la ley que pone fin al cierre de Gobierno más largo de la historia de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley aprobada por...

Grupo Puntacana abre Punta Cana Free Trade Zone

Más de 742 mil metros cuadrados redefinen la vocación económica de Punta Cana con...

Noticias Relacionadas

¿Quieres disfrutar de más canales sin pagar? Estos son todos los que llegan en noviembre a tu TV

Este mes de noviembre trae una serie de novedades para aquellos que disfrutan de...

Alertan de la nueva estafa suplantando a Iberdrola: un falso correo con facturas instala el temido malware Grandoreiro

Un nuevo fraude que suplanta a una compañía eléctrica de España circula por Internet....

China pospone el regreso de la misión tripulada Shenzhou-20 por un posible impacto espacial

China anunció este miércoles la postergación del regreso de la nave tripulada Shenzhou-20, que...