Autoridades de Puerto Rico confirman caso de hepatitis aguda en un menor de edad

Publicado el

spot_img

(CNN Español) — El Departamento de Salud de Puerto Rico informó el viernes que mantienen bajo investigación a un paciente pediatra por un caso de hepatitis aguda de origen desconocido.

Mediante un comunicado de prensa, la agencia gubernamental indicó que “la persona bajo investigación es un menor de cinco años y se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de la isla”.

Los CDC investigan más de 100 casos de hepatitis inexplicable en niños, incluidas 5 muertes

También se informó que el caso ha sido notificado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por reunir criterios parecidos a los más de 200 menores de edad que se han reportado afectados con esta dolencia alrededor del mundo.

El Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un llamado a los proveedores de salud en la isla para que notifiquen a la Oficina de Epidemiología si identifican algún paciente con estos criterios. Incluso si es un paciente de 16 años o menos.

El pasado 5 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre este tipo de hepatitis. Hasta el 1 de mayo, la OMS había confirmado 228 casos en 20 países y otros 50 están bajo investigación.

Según el sitio de internet de la OMS, la mayoría de los casos de esta hepatitis infantil aguda de origen desconocido se han registrado en Europa, sobre todo en el Reino Unido, pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.

El origen de la enfermedad sigue siendo un misterio. Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, e involucraban a niños menores de diez años sin dolencias previas.

El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Y, desde entonces, también se han detectado casos en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la OMS la mayoría de los casos no presentan fiebre.

En ninguno se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E). La OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad y que al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia).

En Portada

Abinader encabezará esta tarde reunión del Consejo de Seguridad

El presidente Luis Abinader encabezará esta tarde una reunión del Consejo de Seguridad y...

Concluyen con entusiasmo Juegos Recreativos Semana Santa 2026

Los Juegos Recreativos de Semana Santa 2026, organizados por el Ministerio de Deportes de...

Haití declara alerta militar máxima contra pandillas

A partir de este lunes 6 de abril, las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H)...

Un muerto y seis heridos tras vuelco de autobús en circunvalación Baní

Una persona murió y otras seis resultaron heridas tras volcarse este domingo un autobús...

Noticias Relacionadas

Haití declara alerta militar máxima contra pandillas

A partir de este lunes 6 de abril, las Fuerzas Armadas de Haití (FAd'H)...

Armas a manifestantes en Irán: Trump confirma envío

Estados Unidos envió armas a los manifestantes de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar...

Israel dice haber matado a Mohammad Reza Ashrafi Kahi

El Ejército de Israel aseguró este domingo haber matado en Teherán a Mohammad Reza...