Los últimos 4 días de David

Publicado el

spot_img

David de los Santos salió de su casa el miércoles a las 3:00 de la tarde con dirección al centro comercial Ágora Mall ajeno a que ese día perdería su vida y, a su vez, eso cam­biaría la de toda su familia.

Luego de ser apresado y sacado a empujones de ese establecimiento comercial, por supuestamente arrojar­le objetos a una mujer, De los Santos recorrió un trayecto de 4.3 kilómetros, equivalen­te a 10 minutos, en el vehí­culo de los agentes del orden, para llegar al departamento policial de Naco.

Según el libro de ingre­sos, en el que los policías lle­van las anotaciones del día, se registró que David entró al cuartel cuando el reloj marcó las 8:50 de la noche. y que la razón fue porque estaba “ha­ciendo desorden” en la plaza y “amenazando de muerte” a una mujer que, también, se encontraba dentro del recin­to comercial.

“Siendo las 8:50 p.m. ho­ra del día de la fecha, ha sido conducido por la unidad II de Naco comandada por el co­mandante Ortiz el nombrado David de los Santos ya que el mismo estaba haciendo des­orden en la plaza Ágora Mall y amenazando de muerte una señora ya que tiene pro­blemas”, cita el cuaderno del destacamento.

Aunque los cinco agentes que se encontraban de ser­vicio esa noche anotaron la entrada, la salida de David nunca se registró, y dos días después aun las pesquisas so­bre su muerte no arrojan re­sultados. Este diario compro­bó a través de un recorrido por los posibles caminos que el joven transitó que, David caminó 10 pasos desde el re­gistro de su entrada hasta la celda donde estuvo un lapso de 12 horas.

Aunque en el registro poli­cial no se anotó la condición física en la que ingresó Da­vid, sus familiares narraron que estaba en “buen estado”, por lo que se desconoce la ra­zón por la que los agentes tu­vieron que sacarlo del recin­to para dirigirse a un centro médico.

A las 9:00 a.m. David salió del destacamento de Naco hacia un centro médico, he­rido por golpes que según los agentes del orden “el mismo se ocasionó”.

De camino al hospital Moscoso Puello donde la unidad de 911 decidió llevar­lo, el fenecido anduvo un ca­mino de 5.2 kilómetros, que se traduce en aproximada­mente nueve minutos.

Siendo ya jueves aun la fa­milia de David no tenía co­nocimiento de que estaba en un centro hospitalario, si­no que se encontraban en el destacamento donde le indi­caban que “en pocos minutos le iban a dar salida”, pero la realidad de ese momento es que De los Santos estaba “en­tre la vida y la muerte”.

Para las 9:30 a.m se les co­mienza a comentar a la fa­milia que David había sido enviado al hospital Mosco­so porque “se le subió la pre­sión” y cuando los minutos van corriendo, agentes poli­ciales comentaron que David “se revoloteó en la celda” y “se golpeó”, pero aun su ma­dre y hermana no pensaron que se tratara de la muer­te del joven, según contó Al­berto, amigo del fallecido y quien estaba presente en el destacamento.

Sugeidy de los Santos, su hermana, y Alberto, su ami­go, se dirigieron al Mosco­so, solo con la información de que a David lo ingresa­ron allá, luego de dar mu­chas vueltas y no dar con su paradero, Alberto contó que halaron del brazo a una mujer de trabajo social y co­menzaron a buscar camilla por camilla.

Cuando al fin logran en­contrarlo, se dan cuentan que el joven tenía 24 horas allí, lo ven desnudo con una sábana azul que cubría todo su cuerpo a excepción de la cara y una pierna.

“Nos costó reconocerlo, estaba muy hinchando en la cara, con golpes fuertísimos en el cuello, con la boca par­tida llena de sangra coagu­lada, olía a pipi y cuando le­vantamos la sabana vimos que también tiene el cuerpo hinchado y golpeado, toda­vía estaba inconsciente, no le había hecho ni una tomogra­fía y ni siquiera le quitaron las esposas”, confesó Alberto.

A raíz de los traumas físi­cos de David, los familiares comenzaron hacer las ges­tiones para llevárselo al hos­pital Darío Contreras por su propia cuenta y en ambulan­cia privada.

A las 9:00 pm del viernes entró David de los Santos al Darío, lugar donde el direc­tor de ese centro hospitala­rio, Cesar Roque, informó que ingresó con ampollas en los genitales y traumas “físi­cos fuertes”

Asimismo Roque comentó con periodista del Listín Dia­rio que lo mantuvieron ba­jo ventilación mecánica, pe­ro que falleció el domingo a las 6:00pm bajo los cuidados de la jefa en turno del área de cuidados intensivos, dejando De lo Santos su familia des­truida.

Versiónes
Una de las versiones que se manejan en este caso, es que el joven David de los Santos mantenía una rela­ción con la joven que discu­tió en una tienda del referi­do centro comercial.

La amenazó y ella asus­tada, acude a la seguridad del establecimiento para que la protejan. Es en esas condiciones que se lo lle­van a las oficinas y poste­riormente llaman a la po­licía para qué tome parte en el caso, dado que esta­ba un poco violento. Hubo gente que lo vio salir de la plaza por sus propios pies y sin un rasguño.

Otra versión que ofreció la Policía Nacional es que el joven fue detenido en la plaza por un “indecen­te con una mujer” porque David padecía de “proble­mas mentales”.

En Portada

¿Cómo logró Marty Marion ganar el premio en JMV de 1944?

"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. " ...

Congreso de Perú debatirá destitución del presidente José Jerí

El Congreso de Perú reunió este jueves las 78 firmas necesarias para convocar un...

El CAR que pone al fútbol a soñar en grande

El fútbol dominicano tiene un nuevo hogar en donde prepararse para competencias de alto...

Edición impresa 13 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 13 de...

Noticias Relacionadas

Edición impresa 13 de febrero 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 13 de...

Franco Nero, el legendario Django, recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los Ángeles (EE.UU.).- El actor italiano Franco...

Max Verstappen destroza nuevos monoplazas F1

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Bahréin.-Críticas Max Verstappen criticó la nueva generación...